Análisis de la película La historia de Ron Clark 1

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Análisis de la película “La historia de
Ron Clark”

Integrantes: Comba José, Luque Ariel, Mattio Mauro.
Profesora: Brondolo Cecilia.
Fecha: 29/06/15.
Curso: 3º “U”.








1. Explique cómo está conformado el grupo clase que toma el nuevo profesor.
2. Analice los niveles y estructuras del grupo.
3. ¿Cómo es el clima pedagógico logrado en el grupo clase a lo largo de toda la película?
4. ¿Cómo esla cohesión en el grupo? ¿Favorece o no el aprendizaje?
5. Seleccione a tres estudiantes para ejemplificar roles de trabajo, roles individuales y roles de solidaridad.
6. ¿Qué normas había en el grupo? ¿Eran explicitas o implícitas?
7. ¿Qué apreciaciones tenés sobre la intervención docente? (tener en cuenta: disciplina, instrucción y personalidad).
8. ¿En qué medida influyeron en el grupo lasexpectativas del docente? ¿Actuaron como profecías que se auto realizan?
9. ¿Qué problemáticas se evidencian en la película; más allá de lo grupal? ¿Qué caso te impactó más y por qué?
10. ¿Qué reflexiones pueden hacer en relación a su práctica docente?


























1- El grupo que toma el profesor estaba conformado por estudiantes muy diversos, que se habían ganado la fama de queningún docente podía manejarlos, por el motivo de que estaban incontrolados e indisciplinados. La mayoría eran chicos de una clase social muy baja, con lo cual no tenían acceso a recursos para poder estudiar. Además, algunos de ellos tenían tareas por hacer en sus casas, ya que sus padres debían salir a trabajar muchas horas para conseguir dinero. Este grupo tenía asumido que ningún docente podríasacarlos adelante, ya que ellos mismos tenían incorporado el pensamiento de que eran incompetentes.

2- La estructura del grupo, al comienzo de la película es informal, ya que el grupo no tiene comunicación, no respetan las intervenciones del docente, no se respetan entre ellos. Pero luego, con el pasar de los días pasa a ser un grupo formal. El nivel que tenía era un nivel socio-afectivo negativo,donde se oponían a las tareas que daba y no cumplían las normas que el profesor ponía.

3- Durante el desarrollo de la película pasamos por los tres climas pedagógicos de clase. Cuando ésta comienza, se daba un clima totalmente defensivo, donde los alumnos solamente demostraban agresividad contra el profesor y no estaban a gusta en clase.
Aproximadamente a mitad de la película, y después de ya haberimplementado algunas estrategias, podemos ver que aparece el clima pedagógico de control, en el cual los alumnos no demostraban tanto nivel de violencia pero aun así, seguían guardándose al silencio y se negaban a hacer las actividades.
Finalmente, y luego de un trabajo excepcional del profesor, al involucrarse de tal forma con el grupo, logró el deseado clima de aceptación. Donde todos estabana gusto y las comunicaciones fluían de manera espontánea.

4- Al principio, la clase estaba cohesionada negativamente, donde todo esfuerzo realizado por el profesor era anulado por los alumnos, la comunicación era mala y también la relación entre alumnos. En este momento, este tipo de cohesión no favorecía de ninguna manera el aprendizaje.
Después de un tiempo, y con el arduo trabajo delprofesor, convencido de que sus alumnos podían, la clase pasó por un proceso en el cual llegó a lograrse una cohesión positiva. En la cual casi no se frecuentaban conflictos y la comunicación entre todos sus miembros había mejorado mucho. Este tipo de cohesión favorecía en gran manera al aprendizaje de la clase.

5- Los estudiantes que seleccionamos para ejemplificar sus roles son:
Tayshawn: Este niño,al principio de la película, es un claro ejemplo de asumir un rol individual, el cual intenta de satisfacer solamente necesidades personales, sacando beneficios para él mismo. Además, tratando de con sus actitudes poder pertenecer de alguna forma al grupo.
Shameika: Al mostrar ser una líder, en partes de la película, esta trata de generar una cohesión del grupo para colaborar con el profesor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y análisis de la película “la historia de ron clark”
  • Análisis de la historia de Ron Clark
  • Analisis Pelicula The Ron Clark Story
  • ensayo de la película de Ron Clark
  • Personajes Película Ron Clark
  • Analisis Ron Clark
  • Historia de RON CLARK
  • La historia de Ron Clark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS