Análisis De La Película La Ola

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Análisis de la película La Ola.
La película La Ola establece una muestra fehaciente de hasta dónde puede llegar una situación inmanejable en el ambiente educativo, cuando no se toman en cuenta medidas de control y manejo de grupo, no basta con la buena intención del docente de preocuparse por tratar de incentivar una investigación y crecimiento profesional, o tratar de realizar una claseinteresante o innovadora, si trae las consecuencias como las que relata el film en cuestión, donde es evidente que el docente pierde el control de la situación y lo que comenzó como una estrategia para demostrar si podía surgir en Alemania movimientos Nazistas o Fascistas. Esto provoco un desenlace nefasto, las situaciones de incorporar nuevas estrategias educativas tiene su pro y su contra, en estesentido el educador trata de incorporar una actividad diferente y ello no es malo, quizá el error fue más que todo, el no supervisar lo que estaba sucediendo fuera del salón de clases, esto representa un verdadero acto de irresponsabilidad de parte del educador, convirtiéndose ello en una actitud intolerable.
Debemos de ser conscientes de que nosotros trabajamos con adolescentes y estos por elproceso de conformación de su personalidad son muy influenciables; este es un error en el que incurrió el docente pues como quedo reflejado en la película, en un grupo humano no todas las personas se ven influenciadas de la misma manera, existen estudiantes de un grupo que van a sentir llenadas sus necesidades no solo en el campo del conocimiento, sí no también a nivel afectivo y social, porello el docente incurrió en un error al aceptar que sus estudiantes socializaran con él en su casa, lo visitaran, pues, las relaciones cordiales no están demás pero con límites.
Otra aptitud del docente que es digna de analizar es la vestimenta y el vocabulario empleado con sus estudiantes, considero no fue el correcto y queda evidenciado en el hecho de que signos externos de mi forma de ser opensar interfieran en mi imagen, el docente llega a la institución educativa con camisetas de grupos de rock, por lo que el currículo oculto genera actitudes y comportamientos que son difíciles de erradicar, es cómo que a nivel personal me presente a laborar con una camiseta de Mettalica o con una camiseta de el Che Guevara.
El estilo de conducción de la clase por parte del profesor, sufre unviraje: se vuelve directivo, asigna tareas y da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria, tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones. Las directivas son dadas de modo que los alumnos no puedan tener una visión total sobre la tarea a realizar. El profesor, que hasta el momento representaba la autoridad prescripta institucionalmente, claramente seconvierte en líder.
La estructura de comunicación también se modifica: desaparecen los diálogos de los alumnos entre sí, las bromas y las risas. Las órdenes pasan a ser acatadas y nadie se opone.
Los jóvenes de La Ola se vuelven totalitarios (el que disiente debe callarse o será eliminado) y comienzan a generar nuevas pautas de comportamiento que les permiten reconocer quién pertenece al grupoy quién no.
Definitivamente el docente llega a ser seducido por el control y el poder, es evidente que refleja enormes problemas de identidad, el control de la masa no solo cambio a sus estudiantes, si no que le estaba trayendo problemas con su pareja, colegas y padres de familia.
Hay un efecto de fascinación mutua entre el líder y el grupo, el líder mismo se encuentra atrapado por esta ilusióny no acepta las advertencias de su esposa que intenta hacerlo desistir de la experiencia.
Los jóvenes que nos muestra la película son un grupo de adolescentes sedientos de creer en algo, bombardeados por el sexo, las drogas y el materialismo, reflejan un típico desinterés por la materia que se imparte hasta que el educador les cambia el “casette”. Existen jóvenes muy identificados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula la ola
  • Análisis Película La Ola
  • Análisis película LA OLA
  • Análisis película la ola
  • Analisis pelicula la ola
  • La ola analisis de la pelicula
  • Análisis
  • Analisis Pelicula "LA OLA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS