Análisis de la Película "Los Coristas"

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Relacionar la película “Los Coristas” con las siguientes categorías trabajadas por los autores de la 3ª cuestión:

Gilles Ferry: “Pedagogía de la Formación”:

1- Ejemplifiquen con escenas de “Los Coristas” los dos extremos con los que se suele representar la formación. También describan alguna escena en donde se vea el punto medio superador de ambos extremos. Fundamenten la respuesta.Ricardo Maliandi: “Ética: conceptos y problemas” (Síntesis Fernández Sáenz)

2- Leer el texto de Heidegger (pág.15). Relaciónenlo con otro autor visto en Filosofía de la Educación y ejemplifiquen esta actitud con alguna escena de la película.
3- ¿Qué significa que la ética realiza una “reconstrucción normativa del ethos”? Ejemplificar esto con alguna escena de la película.

Horacio Meneses:“Qué es Formación Ciudadana”. Ficha de cátedra.

4- “La construcción de su mundo propio por parte de cada sociedad es, por esencia, la creación de un mundo de significaciones, sus significaciones imaginarias sociales, que organizan el mundo natural (pre-social, biológicamente dado) instauran un mundo social propio para cada sociedad (con sus articulaciones, reglas, intenciones, etc.) establecenlas maneras en que los individuos humanizados y socializados deben ser fabricados e instituyen los motivos, valores y jerarquías de la vida (humana) social”. (Castoriadis, Figuras de lo pensable, 2006). Analizar esta afirmación de Catoriadis relacionándola con las representaciones (como imágenes, significaciones) acerca de los alumnos que tenian el director y el prefecto, respectivamente.
5-“Desde el punto de vista de la singularidad personal, el objetivo de la educación es hacer al sujeto consciente de sus propias posibilidades y limitaciones, cuantitativas y cualitativamente unas y otras… el cultivo de la originalidad viene a ser la última resultante de una educación concebida en sentido personal” (Garcia Hoz, 1981). Examinar estas consideraciones de García Hoz, ejemplificando lasconclusiones personales con alguna escena de la película.


1- Los dos extremos con que se suele representar la formación son: por un lado el de un “formador” que modela en el otro su propia imagen, lo crea a su semejanza. Por otro lado está la imagen de “auto formarse”, es decir que es uno el que se forma a sí mismo, sin la necesidad de otra persona, a través de recursos y medios que uno mismoelige.
Encontramos en la película un par de situaciones en las que se ven claramente ambos extremos. Por ejemplo: en el lugar de “formador” podemos ubicar la escena en la que el Profesor Langlois llega al aula, saca sus apuntes y comienza a dar su clase. El quiere transmitir los conocimientos a su manera, esperando que todos los alumnos entiendan y aprendan las matemáticas tal y como el lasentiende.
En el otro extremo, de “auto formarse”, encontramos la escena en la que llega un alumno nuevo: Mondain. Este joven llega al instituto un tiempo después que el Prefecto Mathieu, después de haber pasado por varios reformatorios e institutos en los que era visto como “deficiente”. Y se ve claramente que es un chico que no acata ninguna regla, sino que sigue su propio camino, a pesar de losmuchos intentos de que aprenda algo que hicieron los profesores de otras instituciones.
El punto medio superador entre estos extremos es, justamente, el complemento de ambos. Dice Ferry “uno se forma a sí mismo, pero uno se forma sólo por mediación”. Quiere decir que aunque podemos buscar nuestros propios medios y recursos para formarnos, siempre es necesaria la presencia de un otro que sea capaz decomplementar esos recursos. Un ejemplo de esto es la escena de la película en la que uno de los chicos le prepara una broma al viejo Maxence, el encargado de mantenimiento del instituto. Cuando Mathieu descubre quién fue el autor de la broma, no busca castigarlo de la manera habitual que se hacía, sino que lo aparta y le hace saber que su broma fue grave y que debe reflexionar sobre lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Los Coristas
  • Analisis intitucional pelicula los coristas
  • Analisis De La Pelicula Los Coristas
  • Analisis pelicula los coristas
  • Análisis Película los Coristas
  • Análisis De La Pelicula Los Coristas
  • Analisis Pelicula "Los Coristas"
  • Analisis de pelicula Los Coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS