Análisis de la película Los Coristas

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ANALISIS DE LA PELICULA “LOS CORISTAS”.

Situación contextual:
El film “Los coristas” de Christopher Barratier, narra la historia de un internado- reformatorio francés; Fond de L'etang del año 1949, después de la II Guerra Mundial,
El reformatorio u orfanato que albergaba niños y adolescentes provenientes de diferentes entornos socio familiares, pero atravesados por un comúndenominador, o historias de vida similares; como, marginalidad, segregación, maltrato, abuso, extrema vulnerabilidad, carencias no solo económicas sino de las otras, las fundamentales, como las afectivas.
Cabe destacar que la película está basada en una historia real transcurrida en la posguerra, por lo tanto hablamos de niños huérfanos de ambos padres, o de uno de los dos progenitores. El lugar ofrecede alguna manera una respuesta a diferentes problemáticas sociales y familiares.

Quisiera hacer hincapié en 5 ejes, que me llamaron profundamente la atención.

Institucionalización e infancia.
Características de los estilos de liderazgos.
Método educativo empleado.
Violencia.
Resiliencia.

Institucionalización e infancia:
Me gustaría abordar esta temática ya que más allá que en elfilm es uno de los ejes principales, en la actualidad no deja de ser una problemática que requiere un análisis complejo.
A modo de descripción se puede decir que las historias encontradas en la película condicen plenamente con la caracterización realizada por Manuel Llorens y colaboradores, en su libro; “Niños con experiencia de calle”, y que quisiera hacer mención; estructuras psíquicasprecarias, carencias afectivas y materiales, falta de atención de la madre y el padre, condiciones precarias de vida que someten a los niños a situaciones de desprotección y vulnerabilidad crónica, dificultades cognitivas, vivencias frecuentes de maltrato, autoestima deteriorada, tendencia al acting–out, conducta hiperactiva con necesidad de llamar la atención, conductas agresivas desafiantes, etc.
Ladeshumanización a la que fueron sometidos los menores, lamentablemente conforman una base de estructuración de la subjetividad en esos chicos fuertemente condicionada al rol de adulto como supervisor represivo que les niega la individuación y anula sus expresiones vitales.
Dussel dice; que ningún sistema político puede evitar cerrarse y en consecuencia excluir y victimizar a otros, expresa ademásque el sistema crea victimas de manera intencional y desde dentro del sistema, esta exclusión puede verse como un momento necesario. Las victimas entonces son naturales, inevitables1…. Victimas resultantes en alguna medida del sistema hegemónico, sistema esquizofrenizante, por un lado el hombre como individuo “libre” y por otro apresado o imposibilitado por ese mismo sistema. En dichaconferencia se hace referencia a la exclusión como acto de separación, de disociación, eliminación, expresiones fuertes y que vemos con claridad en la figura de Mondain, que se lo aleja, se lo aparta de una sociedad para la cual él representa un peligro. Me gustaría en este punto también hacer hincapié en la importancia del diagnostico; como las prácticas profesionales inadecuadas pueden producirgraves perjuicios en la vida no solo del niño sino también de la familia, Diagnósticos certeros donde “el perito no puede contentarse con suministrar una noticia, con emitir una opinión clínica…debe justificar su opinión, sostenerla, apoyarla en consideraciones científicas, en una argumentación sólidamente estructurada y racionalmente deducida".2 Los jueces esperan de él una demostración aspecto quedebe ser abordado con seriedad y responsabilidad en cada caso ya que abundan en nuestras instituciones semi abiertas o cerradas los Mondain anónimos, cuando la justicia debe ser la instancia ultima, cuando hay un abandono, maltrato, abuso etc., cuando por parte de los padres, o de su entorno no hay nadie que lo pueda acompañar, amparar, pero no para satisfacer algún tipo de necesidad que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Los Coristas
  • Analisis intitucional pelicula los coristas
  • Analisis De La Pelicula Los Coristas
  • Analisis pelicula los coristas
  • Análisis Película los Coristas
  • Análisis De La Pelicula Los Coristas
  • Análisis de la Película "Los Coristas"
  • Analisis Pelicula "Los Coristas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS