Análisis de la Película Lutero

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
ANALISIS DE LA PELICULA DE LUTERO
No había visto esta película antes. Su visionado para la realización de este trabajo me ha permitido conocer más a fondo la biografía Martín Lutero, creador y promotor de lo que hoy conocemos como Protestantismo. Como tal, la película ha cumplido perfectamente el cometido. Me ha permitido acercarme a la vida de Lutero, conocer más sobre la historia de laHumanidad, conocer el porqué y el origen del movimiento protestante y saber un poco más de la historia más allá del Renacimiento.
La película nos sitúa perfectamente en una época en la que la Iglesia era sumamente poderosa. La hambruna, la miseria, la peste, eran en aquel entonces una causa de mortalidad muy importante. Una Alemania, Sajonia, de finales del siglo XV y principios del XVI azotada por lapeste bubónica. Y una Iglesia de poder supremo, que prometía el paraíso como “gran consuelo”. Una Iglesia como primera potencia mundial, poderosa, rica, con más poder que los propios reyes y emperadores, una Iglesia tiránica y sedienta de más poder aún.
El film nos muestra a un Lutero que pasa de la devoción absoluta a la revolución, dando un vuelco a todas las ideas preestablecidas de la época,escindiendo la Santa Institución, defendiendo y proclamando unos derechos en pos de la libertad del mundo, de sus aldeanos y convecinos y sin quererlo del mundo moderno, defendiendo la creencia fundamental de que todas las personas son preciosas a la vista de Dios sin necesidad de distinciones ni indulgencias ni supervisión de Papas ni Arzobispos ni estamento ninguno. Y todo ello dispuesto a morirpor sus creencias, enfrentándose al mismo Papa, al Emperador y a todo poder de la época. Es memorable esa escena de la película en la que le están juzgando y esperando que se retracte y como él reta a toda la cúpula de la Iglesia y a toda su supremacía. Y así consiguió su lucha, -al final en una emotiva escena- en el que le comunican que su doctrina es reconocida por la iglesia y no vienen aprenderle para llevarle a la hoguera por hereje.
Pero podemos analizar un poco más a fondo el retrato social que se hace de la Iglesia en la película. Son pasajes oscuros de la historia de esta institución, como la Inquisición y las persecuciones, pero que están ahí y son tristemente reales.
La Iglesia Católica y Apostólica Romana era un imperio que se extendía desde Irlanda hasta Sicilia, todos losgrandes países de la Europa que hoy conocemos se hallaban bajo su “mandato” y poderosa influencia. Lo validaba todo, desde los nacimientos, bautizos, compromisos, bodas, muertes… estaba muy incrustada en la sociedad y su premisa era muy clara: “si sigues mis normas, te salvarás, hallarás la felicidad”… encontrarás la llave al paraíso eterno, te librarás del infierno y de las llamas. En ciertomodo la Iglesia era una “terrorista” moral que calentaba las mentes atormentadas y desconsoladas de todas las clases sociales. Y en el entorno de Lutero, en Sajonia, precisamente tenía mucho poder, mucha presencia, había un montón de arzobispos, de parroquias, de órdenes religiosas… Aquí nació Lutero, en el seno de una familia de clase media, que pudo acercarle a unos estudios que supo aprovecharlosmuy bien. Se sacó varias maestrías y se iba a convertir en un letrado de Derecho cuando un rayo que le cayó encima o muy cerca le hizo cambiar radicalmente su visión de la vida. Me imagino que Lutero vió un balance de su vida cuando sintió la centella a punto de matarle y encomendó su entrega a Dios si le sacaba de allí con vida. Por eso ingresa en los frailes Dominicos, que en aquella época eranuna orden muy severa y casta y renuncia a todos lo carnal, lo terrenal, para encomendar su vida y entrega a Dios.
Lutero se refleja como un personaje serio, severo consigo mismo, apenas sonríe, está en constante preocupación por los suyos, por encontrar el verdadero significado de la palabra de Cristo.
Y entonces ocurre en 1510 ese viaje a Roma que le cambia la vida por completo. Roma, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película Martin Lutero
  • Analisis de la pelicula "lutero"
  • Video análisis martín lutero (pelicula)
  • Observación y Análisis de la Película Martín Lutero
  • Película Lutero
  • Lutero (película)
  • Analisis de la pelicula martin lutero
  • Analisis De La Pelicula Martin Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS