Análisis de la película quo vadis

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Análisis

Esta obra cinematográfica está ambientada en la época de Roma clásica, en el año 64 d.c, durante el reinado de Nerón,este es un desastroso y malvado gobernante que se entrega más a los placeres y a la composición de sus canciones que a su cargo de gobernar un imperio. En la película se ven reflejadas las formas de vida, los usos, las creencias, los ritos, las costumbres, los valoresde los habitantes, la sociedad y el gobierno; también nos relata los comienzos del cristianismo; básicamente es uno de los temas principales de la película. Pues en la película nos muestra de manera apasionada con la que los cristianos vivían su religión, tenían mucha fe ante su señor Jesucristo y siempre le adoraban con mucha devoción sabiendo aun así que que su muerte se acercaba. La películahace numerosas referencias a la religión cristiana; de las que hablaré a continuación porque en este análisis voy a profundizar el tema del Cristianismo.

Como he dicho anteriormente la película transcurre durante la era cristiana, gobernada por Nerón este emperador anti-cristo se oponía totalmente a las ideas de los cristianos al igual que personajes como la emperatriz Popea, Marco Vinicio,legado con carácter muy romano que contaba con el poder de la fuerza, este en un principio se muestra anticristiano pero al final, tras conseguir a su amor Lygia empieza a creer en el cristianismo; y por último los integrantes de la corte del emperador como Petronio, Séneca, Tigelino, Actea y otros. Todos estos personajes fueron reales en aquella época.

En la película se muestran continuas ideasopuestas entre la religión cristiana y la religión romana. Pues Roma como la mayoría de los pueblos de la antigüedad adoptaban una religión politeísta, que contaba con dioses para todos los romanos, los romanos rendían al emperador como ser divino; mientras que los cristianos al ser monoteístas creían en la existencia de un solo hombre, Jesús.
Las ideas opuestas entre la religión de loscristianos y la religión de los romanos hace continuas referencias en la película; como por ejemplo las discusiones entre Marco Viricio y Lygia; este ama a Lygia pero las creencias cristianas y sus doctrinas de ella no son comprendidas por Marco, ya que este es romano y ademas pagano y desconoce la religión cristiana haciendo comentarios negativos del cristianismo; en escenas posteriores tras otrosconflictos entre Lygia y Marco, este simboliza sus ideas opuestas lanzando una cruz de madera al suelo al escuchar a Pablo, ( personaje cristiano bíblico y real en la historia) habla sobre la libertad de los esclavos y un mundo sin violencia.
La siguiente referencia cristiana que quiero hacer en cuanto a la película es el momento en el que tiene lugar una especie de reunión en la que participan todoslos cristianos celebrando un bautismo realizado por Pablo, la escena tiene lugar en unas galerías subterráneas decoradas con antorchas y una gran cruz de madera en la que asisten numerosos cristianos; además de Pablo también aparece la figura de Pedro ( personaje bíblico, fue uno de los 12 apóstoles de Jesús) y narra su encuentro con Jesús. Ante esto cabe destacar como la sociedad cristianaescuchan sus palabras con mucha devoción y pasión. Como hecho real cabe mencionar, que el encuentro entre Pablo y Pedro en esa época no es del todo claro en la historia real.

Desde una perspectiva social, la sociedad de los cristianos es distinguida de los demás habitantes de Imperio romano no por sus costumbres sino por su conducta, son fieles ante su religión y presentan unos valores morales,como la solidaridad, la tolerancia, la caridad; que los demuestran por ejemplo con sus rezos e himnos sagrados. Estas personas por lo tanto debían de permanecer ocultas durante el gobierno de Nerón, de lo contrario serían perseguidos y asesinados. En cuanto a los personajes que muestran este tipo de conducta tan cristiana son Pomponia, y su marido Aulio; Lygia,y Ursus (personaje cristiano pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula quo vadis
  • Quo Vadis
  • Quo vadis
  • Quo vadis?
  • Quo Vadis
  • Quo vadis
  • quo vadis
  • Quo vadis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS