Análisis de la película The Wild Child desde teóricos del desarrollo humano.

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Una de las premisas fundamentales que se aprende cuando se termina un curso de psicología introductoria es que los sujetos humanos son seres que esta atravesados por el lenguaje gracias a una cultura y una historia que le precede. Es por tanto que para entender el desarrollo humano es necesario tener una teoría en la cual se tome en consideración este aspecto de la complejidad humana. LevVygotsky expone que es gracias a el lenguaje (y por tanto la cultura) que se da la organización de las funciones psicológicas superiores pues estas son adquiridas mediante la socialización. Vygotsky reconoce el papel fundamental que ejercen los procesos de simbolización por medio del lenguaje para la humanización de los sujetos. Otro teórico, Jean Piaget ofrece sus bases teóricas para explicar eldesarrollo humano y aunque su teoría en un principio muestra similitudes con la de Vygotsky mientras se desarrollan sus ideas se ve que van en direcciones opuestas. Piaget se centra en como se crea el conocimiento a través de la interacción con el medio (de adentro hacia fuera), mientras que por otra parte Vygotsky en como el medio social permite una construcción interna (de afuera hacia adentro). Espor tanto que estas dos formas de ver el desarrollo son importantes para analizar la película The Wild Child aunque este análisis de centrará en la perspectiva de Vygotsky, elementos de relevancia de Piaget y otros teóricos se traerán a discusión también.
En la película se nos presenta la historia de un pequeño que ha sido encontrado viviendo en el bosque de manera salvaje sin ningún otro serhumano. Este pequeño que tiene alrededor de unos 12 años, se estima fue abandonado a su suerte cuando tenia unos 3 o 4 años pues como expone Piaget cuando habla sobre el estadio preoperatorio, este (el pequeño) ya tenia unas nociones que un niño de menor edad no tendría y que le permitieron su supervivencia. Esta capacidad de sobrevivir del pequeño se puede explicar también gracias a lo que elinvestigador K. Buhler denominó como “inteligencia práctica” la cual comprende de un “pensamiento técnico” y el cual propuso es independiente del lenguaje y sirve para la resolución de problemas prácticos sin la mediación de una conciencia o lenguaje interno. Este pequeño vivió la mayoría de su vida enajenado de la sociedad y de un otro de la cultura que lo humanizara por tanto al ser capturado esterefleja una conducta muy similar a la de un animal salvaje.
Víctor, como luego es llamado el pequeño salvaje, en un principio es pensado como un niño sordo pues no reacciona a estímulos sonoros tales como el de una puerta cerrándose a velocidad, esto es debido a que Víctor al no haber vivido en sociedad (cultura) por los últimos años de su vida y al no poseer lenguaje no puede significar elsonido que está escuchando. Más sin embargo al escuchar el sonido de una nuez abriéndose este gira su cabeza lo que refleja que es susceptible a los sonidos que pueden satisfacer sus necesidades más básicas. El pequeño también es considerado mudo lo cual se puede explicar con la ausencia de lenguaje, el lenguaje no es habla, pero el habla es una de las maneras por las que se expresa el lenguaje y alestar derivado de este Víctor no puede vocalizar palabras que signifiquen algo. El niño no tiene la capacidad pues tuvo a otro de la cultura que desde una temprana edad le enseñara el lenguaje. Víctor ya había pasado unas etapas en las cuales se supone se hubiese dado una introducción al lenguaje pero al esto no darse y haber crecido sin este cuando se le trata de enseñar a hablar se hace muydifícil y al final de la película Víctor no puede hablar pues la plasticidad no es la misma que tendría cuando este proceso de sujetación al lenguaje se diera por tanto su capacidad de aprender a vociferar el lenguaje no es la misma. Esto se puede apreciar en la teoría de Vygotsky cuando nos habla sobre la zona de desarrollo próximo en el cual establece las capacidades del niño en desarrollarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula Into The Wild
  • Analisis de la Pelicula Into the wild
  • analisis desarrollo humano pelicula antes de partir
  • Análisis de la película The Internship desde la Psicología de las organizaciones
  • análisis de Into the wild
  • Análisis de la pelicula "Into the Wild"
  • Trabajo película Into The Wild
  • Ensayo de Película 'Into The Wild'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS