Análisis de la película tiempos modernos

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Tiempos Modernos

Los hombres comparados con ovejas. Ciertamente un comienzo directo y crítico, pero sobre todo un comienzo revelador, pues es esta metáfora cinematográfica la que nos va a permitir comparar a los hombres con esos animales sin capacidad de decisión que son las ovejas, pero sobre todo a establecer relación entre dos épocas relativamente distintas, pero irremediablementesimilares. “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin es la película que nos plantea esta crítica social.

Ambientada en la Revolución Industrial, y con el contexto añadido del “crack del 29”, este film rodado en 1936 es un reflejo del problema social de antaño, sobre todo gracias a la ayuda de los sistemas de producción llevados a cabo por aquel entonces y que sin duda favorecieron al malestar deltrabajador. Pero antes de analizar dichos sistemas de producción es necesario establecer el contexto histórico que citábamos.

La Revolución Industrial tiene lugar a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, y es a principios del siglo XX cuando ésta alcanza su mayor auge. Alrededor de 1911, y más aún con la publicación del libro “Principios de la Gerencia Científica” por parte del ingenieroF.W. Taylor, se extiende por las fábricas norteamericanas y europeas una corriente de organización del proceso de producción (más tarde denominada Taylorismo), que tendrá como consecuencia una réplica por parte de Henry Ford. Esto es debido a que el fundador de la Ford Motor Company en 1903 establece un nuevo sistema de desarrollo productivo mediante el cual su compañía prosperó de manera brillantea comienzos del siglo XX, alcanzando su punto más álgido en el año 1925 cuando el coche número 10 millones sale de la cadena de montaje de Ford. Más adelante, en 1929, tiene lugar en Estados Unidos una crisis económica de gran envergadura que pasó a denominarse como “Crack del 29” o “Crisis del 29”, y que tuvo consecuencias graves tanto en la sociedad americana como en la europea.

Puestos aanalizar los métodos de organización industrial de los que hablábamos anteriormente, hay que señalar previamente que en la película de Chaplin la crítica es generalizada pero la ejemplificación se realiza mediante el Fordismo y no en cambio, mediante el Taylorismo. Es importante señalar ésto, ya que en los siguientes párrafos compararemos las escenas de la película con el Fordismo, pese a que eldirector pretendiese extender su crítica a todos los ámbitos industriales de la época.

Distingamos ahora pues estos dos sistemas de producción característicos de comienzo de siglo. En primer lugar, el Taylorismo, basado en la teoría del ingeniero estadounidense y que pretende establecer dos direcciones. La primera de ellas la vertical, mediante la cual los ejecutivos o directivos establecenlas prioridades de diseño y producción, y los trabajadores se limitan a cumplir dichos mandamientos. Y la siguiente, la horizontal, por la cual el trabajo se desarrolla por medio de operaciones básicas. Y en segundo lugar, el Fordismo (un descendiente directo del Taylorismo y extrañamente diferenciado por muchos), basado en las técnicas d producción llevadas a cabo en la industria automovilísticanorteamericana, en la cual el desarrollo se produce mediante una cadena de montaje, donde es la cinta transportadora (representada en el film) la que dictamina el ritmo de trabajo, y no en cambio el hombre.

Dichos sistemas de producción que, como ya hemos dicho, son igualmente criticados en “Tiempos Modernos”, también tienen sus similitudes, sobre todo por culpa del Fordismo, que asumiómuchas de las ideas de las teorías redactadas por F.W. Taylor. Entre ellas la aplicación social, por la cual los empleados de Ford eran los mejores pagados de los Estados Unidos, y por consiguiente (y tal y como preveía Ford) los mejores clientes de la compañía.

Centrándonos ya en la película, pero sobre todo en su crítica, es imprescindible destacar el doble sentido de muchas de las escenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula "tiempos modernos"
  • Análisis De La Película Tiempos Modernos
  • Analisis De La Pelicula Tiempos Modernos
  • Análisis de la película Tiempos Modernos
  • análisis de la película tiempos modernos
  • ANALISIS DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS
  • Analisis de la pelicula tiempos modernos
  • Analisis pelicula tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS