Análisis De La Perspectiva De La Educación Según María Montessori

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Análisis de la perspectiva de la educación según María Montessori

Para la realización de este trabajo he seleccionado el personaje de María Montessori ya que como profesora de un centro Montessori me interesa conocer más a fondo su perspectiva y profundizar en su metodología.
¿Quién fue María Montessori?
Maria Montessori (1870-1952) fue unaeducadora italiana procedente de una familia de clase media, y destacó por ser la primera mujer italiana en graduarse en medicina. Tras trabajar en un hospital psiquiátrico con niños que presentaban alguna deficiencia mental desarrolló una manera de enseñarles a leer y escribir reforzándoles su autoestima y confiando en sus habilidades mientras hacían juegos y actividades manuales.
En 1907abrió su primera “Casa de Bambini” en la que comenzó a aplicar su particular manera de enseñar conocido en pedagogía como el Método Montessori, una revolución a nivel educativo y el cual ha influenciado enormemente la educación inicial.

¿En qué consiste la metodología Montessori?

La Metodología Montessori basa sus ideas en el respeto hacia los niños y en su gran capacidad de aprender, promoviendoun aprendizaje activo, cooperativo y participativo centrado en los propios niños. Se considera que dando a los niños la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo y ayudando a que el niño alcance su máximo potencial en todas las áreas de su vida, llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.
Dentro de esta metodología sepueden destacar como principales los aspectos que se analizan a continuación y los cuales he clasificado en función de mi perspectiva personal sobre si son o no acertados o si desde mi perspectiva son o no de fácil consecución.

Aspectos acertados de la visión de educación en la metodología Montessori

Aprovechamiento de las capacidades del niño en los periodos sensibles
Por un lado, partede la base de que la mente de los niños posee una capacidad de adquirir conocimientos absorbiéndolos de manera inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, (se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita). Así considera los llamados “periodos sensibles” en los que el niño serelaciona con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso. Considero que esta base es especialmente importante porque no considera al niño como un ser frágil e indefenso sino que sabe aprovechar grandes energías creativas que se tiene en esta etapa educativa.

Libertad del niño (Independencia e Iniciativa)
La metodología Montessori defiende que los conocimientos no deben ser introducidosdentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos. Así, lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Considero degran importancia esta confianza que se tiene en los niños, que les da la oportunidad de desarrollarse plenamente de manera autónoma y libre. Que él mismo pueda ir descubriendo y experimentando nuevas sensaciones, conocimientos, texturas, etc., sin que el adulto se los imponga (solo les guía) permite al niño dotarse de una independencia fundamental para su desarrollo. Ese amplio margen de libertad(no licencia) que que se les concede constituye la base de la disciplina real. En este sentido la propia María Montessori decía:
“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación según la perspectiva de Durkheim
  • Principales Aportes A La Educacion De Maria Montessori
  • etapas del desarrollo del niño segun Maria Montessori
  • maria montessori
  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS