ANÁLISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Tema 1: la definición cotidiana del trabajo de los profesores.
Lectura 1: protagonismo de lo rutinario cotidiano.


Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas cuya clasificación empezó por Marcel Mauss, en un intento porimpulsar su estudio sistemático.

La esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de prácticas cuya razón de ser quedo olvidada, pero que al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo la función que las hizo aparecer.

Lectura 2: el contacto cotidiano.

No es posible subdividir las manifestaciones de la vida cotidiana enfenómenos concernientes al saber, a las relaciones y a la personalidad.

El contacto cotidiano como base y reflejo de las relaciones sociales. Igualdad y desigualdad.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: las relaciones basadas en la igualdad y lasbasadas en desigualdad.
Relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad.- son siempre de naturaleza personal (una persona es dependiente de otra), mientras que las de inferioridad- superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal.

El opuesto real de la desigualdad noes, por lo tanto, la igualdad, sino la “igualdad libre” en la que el contacto interpersonal es efectivamente un contacto de hombre a hombre, entre “este ser humano” y “aquel otro ser humano”.




El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. Es siempre un contacto personal: una o más personas entran en






Relación con otraspersonas. Todas las relaciones sociales son relaciones interpersonales, pero en cuanto conjunto de relaciones no son relaciones de contacto personal aunque estén basadas en estas.

Las formas del contacto cotidiano.

Los Tipos más importantes de contactos cotidianos: contacto casual, contacto habitual, de la relación y finalmente del contacto organizado. Cada uno de estos tipos no se presentaobligatoriamente aislado, sino que puede también estar interrelacionado con los otros.

Kant sostenía que un hombre no debe ser instrumento para otro hombre. Kant ponía este precepto en la esfera de la moral abstracta, lo cual significa que consideraba como un factum brutum la función instrumental del hombre en el contacto humano guiado por la moral no abstracta. Pero en realidad un contactocotidiano en el que un hombre no haga de instrumento de otro bajo ningún aspecto es imposible. Cuando afirmamos que el papel de instrumento por parte del otro es inevitable en el contacto cotidiano, no negamos que la misma persona pueda ser también el objetivo de nuestro contacto.

La relación moral abstracta (aquí Kant tiene razón) pone siempre el veto a la pura función de instrumento del otrohombre.

La acción verbal.

Sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión. Comunicar no significa necesariamente suscitar una reacción correspondiente inmediata. Wright Mills observa justamente que la aspiración a estar informados, a “estar en”, como comportamiento humano dominante, constituye un fenómeno moralmente negativo.
La discusión es sustancialmente unaforma colectiva del pensamiento anticipador o diferido. Su tema no es obligatoriamente una acción inmediata, sino que puede ser también un acontecimiento lejano, que quizá no se verificara nunca. Se distingue de la conversación solo porque en ella se debe llegar a una decisión.
La persuasión no es más que una forma relativamente autónoma del aconsejar, su función no es solo la de dar un consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • Analisis de la practica docente propia
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • Análisis De La Practica Docente Propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS