Análisis de la primera secuencia "el rey león"

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Análisis de la primera secuencia de El Rey León y proyección sobre el Tema 3.

La primera secuencia es la que antecede a los créditos con el título del film.
Lo que sostienen  Eco y Fabri es que el análisis del texto  permite descubrir la estrategia comunicativa de su autor.
El análisis textual de El Rey León nos debe permitir observar cuáles son las “marcas” puestas por Disney en el filmpara desarrollar esa estrategia, si crean un “texto abierto o cerrado”, para qué “lector modelo” se han fijado y a qué interpretación (o cooperación interpretativa) inducen. Esas marcas que aparecen en la secuencia, que están en el "enunciado material" de El Rey León, hay que buscarlas en:

A) Análisis Textual (para saber):
1ª) Qué marcas ha puesto Disney en la película para desarrollar suestrategia elegida:
No se utilizan voces. Se acompaña de la canción “El ciclo de la Vida”, aunque no a modo de plano secuencia.
Encuadres y planos que guardan cierta semejanza con rasgos culturales de diferentes tendencias (arábicas, religiosas…)
Si bien es cierto que las marcas reales de la película en general son claras en lo límites de lo bueno y lo malo: la Bondad y el Amor (Simba y Nala) yla Maldad (Mufasa). En la primera secuencia, hay rasgos más subliminales, como el Bautismo y la genuflexión de todos los animales de la selva que han ido a conocer al nuevo “Mesías”

2ª) Si es un texto abierto o cerrado: Cerrado. Moralizante. Buscan dar la imagen de lo que debe ser un buen chico: aceptar los designios que le viene por su estatus de futuro rey, aceptar lo que dicen sus padres.Pero también el punto rebelde, dentro de la normalidad en la adolescencia, con los personajes de Timón y Pumba. El “Malo”, Mufasa, tendrá su castigo (moralizante y aleccionador: haz el bien sino quieres que te pasen buenas cosas).

3ª) Para qué lector modelo se han fijado esas marcas: Target/ público objetivo: Infantil/ adolescente. Aunque las películas animadas también las ven los padres ymadres que acompañan a los hijos e hijas a verlas, y hay una tendencia generacional de los nuevos padres actuales que ven este tipo de filmes por ser estar más acostumbrados. Además, las historias que cuentan ahora en afinación, son más abiertas, más entretenidas para todos los públicos, ya que a menudo tiene dobles sentidos, que cada uno, interpreta como puede y quiere según edad y otroscondicionantes.

4ª) Qué Interpretación (o cooperación interpretativa) inducen esas marcas: Interpretación de los personajes.
Hay una cierta carga connotativa (muy frecuente en las producciones de esta factoría de ficción) que se aprecia claramente ya en la primera secuencia visionada e interpretada.

1. Iluminación, movimientos de cámara, colores, encuadres, movimiento de personajes, atmósferas,típicas y tipificadas en el lenguaje audiovisual

• Iluminación: al ser película de animación realizada por sistema manual combinado con digital, la iluminación y el resto de asuntos técnicos se miden y consiguen según lo planificado de manera más precisa.
• Movimientos de cámara: hechos por ordenador, con los programas más actuales en aquel momento. Están trabajados y aportan realismo, conrecreación de movimientos en Dolly, travellings, etc..
• Colores: buscando ambientes cálidos semejantes a los de una selva africana donde la temperatura ambiental es alta. También se busca que el lector modelo, o en ete caso el espectador modelo, encuentre atractivo la mezcolanza de gamas cromáticas vivas, llamativas, dentro de el abanico colorista más cálido (amarillos, rojos. Verdesfrondosos, etc..)
• Encuadres: se utilizan todo tipo de encuadres y planos ya que la riqueza del montaje narrativo es amplia, aun siendo un film de animación ( o mejor dicho, gracias a ello, ya que da más facilidades en recursos de imagen que las limitaciones con filmaciones reales y con seres humanos).
• Movimientos de los personajes: al ser una película de más de …años, con los avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rey leon
  • Analisis pelicula Rey Leon
  • Analisis El Rey Leon
  • Análisis rey león
  • Analisis de la pelicula el rey leon
  • Rey Leon Analisis
  • Análisis personajes- el rey león
  • Análisis del rey león

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS