“Análisis de la productividad del trabajo manufacturero y su impacto en la desigualdad salarial en méxico por entidad federativa 1994-2008”

Páginas: 36 (8821 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Protocolo de Investigación

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA Centro de Investigaciones Socioeconómicas

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

ENUNCIADO TEMÁTICO “ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO MANUFACTURERO Y SU IMPACTO EN LA DESIGUALDAD SALARIAL EN MÉXICO POR ENTIDAD FEDERATIVA 1994-2008”

Por: MARITZA ARELI VELÁZQUEZ VILLALPANDO

Asesor: Dr. LUIS GUTIÉRREZ FLORES

Saltillo Coahuila,Noviembre de 200
Maritza Areli Velázquez Villalpando Página 1

Protocolo de Investigación

ÍNDICE Introducción……………………………………..…………………………….….3 1. Planteamiento del Problema………………………………………………..4 2. Objetivo General……………………………………………………………..4 3. Objetivos Particulares……………………………………………………….4 4. Hipótesis……………………………………………………………………...5 5. Retos………………………………………………………………………….5 6. DelimitaciónEspacial y Temporal………………………………………… 5 7. Metodología……………………………………………………………….….6 8. Variables y Fuentes de Información…………………….………………. 9 9. Justificación……………………………………………………………….….9 9.1 Pertinencia Económica……………………………………………........9 9.2 Pertinencia Social………………………………………………………12 9.3 Pertinencia Académica………………………………………………...13 10. Aportes…………………………………………………………………………..16 11. Revisión deBibliografía…………………………………………………….…17 11.1 La Productividad y su Conceptualización………………….…....17 11.1.1 La Productividad Total de los Factores…………….…….18 11.1.2 La Productividad del Trabajo………………………….…...20 11.1. 3 La Productividad y los Salarios……………………….…..20 11.2 La Productividad en las Teorías del Crecimiento………………....23 11.2.1 El modelo Neoclásico……………………………………....23 11.2.2 Las Proposiciones de Kaldor y la Ley deVerdorn……....25 12. Índice Tentativo…………………………………………………………………27 13. Cronograma……………………………………………………………………..28 14. Referencias Bibliográficas………………………………………………...…..30
Maritza Areli Velázquez Villalpando Página 2

Protocolo de Investigación

Introducción La disparidad socioeconómica observada al interior de nuestro país es producto de una desigual distribución y funcionamiento de los diferentes recursosproductivos con que cuenta cada región, por tal motivo el objetivo del presente documento es presentar un esquema teórico-metodológico que sirva como estructura base para desarrollar y analizar, posteriormente, las causas de la desigualdad productiva del trabajo que caracterizan a ciertas entidades y cómo estas diferencias tienen alguna incidencia en la disparidad salarial, en cada Estado del País. Elprotocolo de investigación que a continuación se muestra expone la problemática existente entre cada entidad federativa que comparte la actividad manufacturera, como sector de especialización, asimismo se plantea que existen diferencias productivas que se reflejan en diferencias salariales entre cada espacio de análisis. A lo largo de este esquema de investigación se presentan los diversoselementos que describen la estructura del proyecto considerando, entre otros aspectos, el planteamiento del problema, los objetivos, hipótesis, la descripción metodológica y las principales corrientes teóricas en las que se inserta el problema mencionado.

Maritza Areli Velázquez Villalpando

Página 3

Protocolo de Investigación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Según Esteban (1994), laproductividad es el principal factor explicativo de la desigualdad regional en renta por habitante, sin embargo falta por indagar los factores que en cada caso hacen a la productividad, mismos que incidirían como causas de la desigualdad regional. Por tanto la identificación y análisis de los factores que determinan a la productividad resultan sumamente importantes de analizar, con el fin de obtenerinferencias que pudieran ser aplicables en el diseño de las políticas regionales, particularmente, en relación con los instrumentos para impulsar la productividad de las regiones más atrasadas (Benito y Ezcurra, 2004). De acuerdo con la literatura económica Aláez, (2003), Zapata, (2002), Esquivel y Messmacher (2002), Fujii (2004), Hernández Laos (2000); existe una relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Las Empresas Manufactureras En Mexico
  • “El impacto del sector manufacturero en el crecimiento económico de méxico”
  • Analisis de la crisis de 1929 y 2008 en mexico
  • Desigualdad Salarial Entre El Hombre Y La Mujer
  • análisis de embalaje para productos de papelería y su impacto medioambiental
  • ANALISIS SALARIAL
  • México 1994
  • Orígenes Y Evolución Del Estudio Del Trabajo Y Su Impacto En La Productividad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS