Análisis de la publicación periódica film

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
María Carolina Pirillo
Análisis de Publicaciones Periódicas

Análisis de “Film, Publicación de Cine Universitario”, ejemplar número I. Dirigida por Homero Alsina Thevenet y Jaime Francisco Botet. Con colaboraciones de Emir Rodríguez Monegal, entre otros. Periodicidad mensual, entre los años 1952 a 1955.

El ambiente de la época.
Tomando en cuenta a Ortega y Gasset, cuando señala que “cadavida está sumergida en una determinada circunstancia de una vida colectiva”, resulta de orden señalar -además de quiénes eran las personas a cargo de esta publicación- cuáles eran las ideas comunes a los intelectuales coetáneos. Algunos entrecruzamientos, citas y colaboraciones en los mismos medios de prensa, entre otras coincidencias, hacen que este grupo de personas se ajuste a la definición de“generación”.

Jaime Botet y Homero Alsina Thevenet, aparecen como los directores de Film. Homero Alsina Thevenet se manifiesta –por lo menos en lo que a cantidad de información sobre él refiere y por los intelectuales que lo recogen como autoridad en el tema- como el autor de mayor prominencia y es por esa razón, que será tomado como la figura principal de la publicación, además de ser lapersonalidad eje, sobre la que se analizará la visión global del panorama de la época y los aportes desde Film.

“Las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en la historia se presentan bajo la forma de generación. Una generación no es un puñado de hombres egregios ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con sus minorías selectas y su muchedumbre, que ha sidolanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada.” [1]

La trayectoria vital de Homero Alsina Thevenet, se conecta en varios puntos con nombres notables como el del crítico Emir Rodríguez Monegal, el periodista y autor argentino Tomás Eloy Martínez, el caricaturista y autor Hermenegildo Sábat –con quienes compartió trabajo durante su estadía en Buenos Aires– además delos autores Jorge Luis Borges y Carlos Onetti – con quien además de trabajo en Marcha, tuviera un extraño parentesco luego que su ex mujer se casara con el hijo de Onetti- además del lejano director de cine sueco, Ingmar Bergman.

Fue Emir Rodríguez Monegal, quien acuñó el concepto de “Generación del 45”, para referirse a muchos de estos intelectuales que revolucionaron la escena artística,literaria y musical, que aún tienen influencia sobre el pensamiento y el relato de la historia del Uruguay.

"Seguramente nunca tuvo el país una generación más brillante que la llamada "del 45". Integrada en su mayoría por escritores (aunque también contó con músicos y pintores) ejerció una rectoría intelectual que aún persiste. Publicaban revistas literarias, daban conferencias, escribían enMarcha, que era la nueva biblia. Sus palabras salían como de la boca de Dios, sus opiniones eran ilevantables, sus críticas certeras".[2]


Primer Número de Film

La publicación resulta muy sobria en un primer acercamiento, austera de acuerdo a los estándares actuales. La diagramación, apenas divide el texto en dos columnas, con pocos subtítulos, subdivisiones de texto, e imágenes escasas.

Elprimer número cuenta con -además de sus paratextos[3] “de rigor” como los créditos de dirección, redacción y administración- con una introducción, que declara sus aspiraciones y finalidades.
La publicación se presenta en primer lugar como “necesaria”, bajo la premisa del creciente interés público por el cine y la carencia de crítica especializada al respecto. Promete además, estar al alcance detodo lector, –no sólo el entendido- publicar las cartas interesantes –“aunque sean adversas”- y opinar con independencia de “intereses comerciales, relaciones personales o vanidades nativas”.

Este paratexto presente en el primer número de la publicación, -según Genette- tiene las características de un prefacio, ostenta carácter oficial –pues fue realizado por los autores- y su mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Film NO
  • análisis de film
  • ANALISIS DEL FILM
  • Análisis de un Film
  • ESTRUCTURA Y ANALISIS DE UNA PUBLICACIÓN CIENTIFICA
  • Analisis film giordano bruno
  • Análisis Del Filme Alice
  • Análisis Filme Crash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS