“Análisis de la realidad social”

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Ingeniería Industrial

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

EQUIPO NUM. 6

“ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL”

Unidad II
4° semestre

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 02 de diciembre de 2010

INTRODUCCION
En este trabajo le presentamos las características por las cuales esta pasando México y vamos delimitando poco a poco para así ir desarrollando el trabajo de investigación hacia Chiapas yterminar con Tuxtla Gutiérrez.
Así le estamos presentando los datos y características de la del crecimiento poblacional en nuestro país, estado y ciudad Tuxtla Gutiérrez así como también datos que nos muestran las características de la salud que se vive en nuestro país, las cuestiones del empleo y desempleo, al igual que la situación de la economía que esta sufriendo México, Chiapas y TuxtlaGutiérrez, también abarcaremos lo que son los recursos naturales y energéticos mostrando tres tipos de energía k se puede y se esta utilizando en nuestros días y parte de los lugares que son generadores de estas.


INDICE

INTRODUCCION…………………………………………… 2
INDICE ………….…………………………………... 3
CONTENIDO
Resumen de Demografía……………………………….. 4
Mapa Conceptual Rec. Naturales……………………… 6
Ensayode Recursos Energético………………………. 7
Análisis de Salud y empleo, economía……………….. 9
Cuadro Sinóptico de Religión, Política y educación… 15
CONCLUSIONES………………………………………….. 18
BIBLIOGRAFIA…………………………………………….. 20

DEMOGRAFIA
La población de México en 2005 era de 103.263.388 habitantes, la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de América Latina tras la de Brasil y laundécima en el mundo. A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque estatendencia se ha reducido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 19,9millones de habitantes (2005). Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.
El organismo encargado de elaborar los censos demográficos es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Consejo Nacional de Población (CONAPO), dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la institución encargada de analizar, evaluar y sistematizarinformación sobre los fenómenos demográficos. El Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la investigación y el análisis socio-demográfico y lingüístico de los pueblos indígenas de México.
Chiapas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con una población de 4, 293,459 de habitantes. El crecimiento poblacional que ha experimentado en las últimasdécadas es impactante, pues en 1970 contaba con tan sólo 1.5 millones de habitantes.

Su tasa de natalidad bruta es la más alta del país al ser de 22%; sin embargo, también ocupa el primer lugar en defunciones infantiles con una tasa del 25%.
El 52% de su población habita en zonas rurales, muy por encima de la media nacional que es del 24%.

En Chiapas, habitan 12 de los 62 pueblosindígenas reconocidos por las autoridades mexicanas, Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Zoque, Cluj, Kanjobal, Mam, Jacalteco, Mochó, Cakchiquel y Lacandón o Maya Caribe. Y conforman el 26% de la población del estado, es decir casi un millón de habitantes de los 6 millones registrados en el país, habla alguna lengua autóctona. De este millón de indígenas, solamente el 73% habla también español....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la realidad social
  • Analisis De La Realidad En intervEncion Social
  • El Analisis De La Realidad Social Y La Investigacion Social.
  • Análisis De La Realidad Social A Nivel Global
  • Analisis De La Realidad Social Boliviana Kymlicka
  • analisis sobre la realidad social hondureña
  • El Lugar Del Análisis De La Realidad Social En El Proceso De Intervención Social.
  • Analisis De La Realidad De La Comunicación Social En Venezuela Vs Epistomologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS