Análisis de la relación emprendimiento y desarrollo económico, el caso colombiano

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Para entender el contexto económico Colombiano es necesario analizar el emprendimiento como elemento generador de desarrollo económico y la relación de este con el nivel de desarrollo en el que se encuentra el país comparado con otros. De esta manera se resaltara la función del emprendedor como generador de nuevas empresas y motor de crecimiento, analizando a su vez las características sociales,económicas y demográficas en las que el pensamiento emprendedor es desarrollado y de esta manera entender los comportamientos de la economía.

El análisis entre emprendimiento y desarrollo económico ha sido estudiado por diferentes autores durante décadas llevándolos a estudiar de forma empírica el comportamiento de las naciones a través de la historia. Actualmente el proyecto GlobalEntrepreneurship Monitor (GEM) que se lleva a acabo desde 2005 con miembros de 54 países, permite comparar el comportamiento de la actividad económica que se desarrolla en estos países con su entorno político, social y económico, siendo este un factor muy decisivo en los índices de productividad. Es así como la utilización de este proyecto sera fundamental para el desarrollo del presente ensayo basado en losdatos obtenidos por GEM en el año 2009 sobre el ambiente de emprendimiento a nivel global y a nivel Colombia, en la Política de Emprendimiento hecha por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el proyecto Doing 2011 del Banco Mundial, y a su vez en los aportes teóricos de diferentes autores. De esta manera se expondrán y profundizaran algunos conceptos y a su vez se caracteriza elemprendedor y la importancia de este en el orden social y desarrollo económico del país.

Es necesario analizar la actual coyuntura económica y política Colombiana, su reacción ante la dinámica de creación y calidad de nuevas empresas en donde aspectos como el nivel de escolaridad, edad y calidad de vida son determinantes en el emprendedor, pues definen la razón por la cual la idea de negocio fueconcebida al igual que determinan el nivel de éxito de la misma.

Inicialmente es importante definir emprendimiento. Alicia Castillo fundadora del Centro Chileno de Entrepreneurship define el emprendimiento como "el uso de creatividad e innovación para pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza", es de resaltar que su definición se basa en la creación de riqueza.. Por qué es importanteesta definición donde el resultado es la creación de riqueza? Porque si se crea riqueza no solo es para el beneficio personal sino para la comunidad en general, “su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad” (Ley 1014 de 2006, De fomento a la cultura del emprendimiento, Colombia). Es necesario relacionar el emprendimiento en el país con las nuevasactividades empresariales evaluando hasta que punto estas nuevas empresas son un aporte al crecimiento económico.

Otro aspecto que se debe mencionar es el desarrollo económico el cual puede definirse genéricamente como crecimiento sostenible desde tres puntos de vista: económico, social y medio ambiental (Joan E. Garcés, Desarrollo político y desarrollo económico: Los casos de Chile y Colombia),cabe anotar la importancia que en este concepto tiene el bienestar económico y social de sus habitantes, pues este nivel genera calidad de vida que solo se alcanza en países en vía de desarrollo como Colombia a través del crecimiento económico. El crecimiento económico según GEM se ve afectado a su vez por la dinámica de la actividad empresarial, la cual esta dividida en dos, una parte son lasempresas ya establecidas y la otra las nuevas empresas. De esta manera se dice que existiría un crecimiento económico cuando la suma de los efectos económicos y sociales que son generados de las nuevas empresas y expansión de las ya establecidas superen los efectos generados por las salidas o contracciones de empresas.

Por otra parte, GEM diferencia los niveles de desarrollo y enfoque de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Relación Desarrollo Económico- Emprendimiento
  • relacion entre emprendimiento y crecimiento economico
  • RELACIONES ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
  • El desarrollo de las relaciones economicas internacionales
  • la salud y su relacion con el desarrollo economico
  • Resumen Capitulo 1 del libro Introducción al analisis economico caso colombiano
  • Analisis Economico Caso Cascada
  • Analisis economico plan de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS