“ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN N° 445/2013 DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA DGE DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA EDUCACIONAL”.

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Introducción
El presente trabajo tiene como fin analizar, desde la mirada de la psicología de la educación, la resolución N° 445 de la Dirección General de Escuela de la provincia de Mendoza, con fecha del 5 de abril de 2013, acerca de la convivencia escolar en el nivel secundario; intentando abordar los conceptos visto en la cátedra de Psicología Educacional de la carrera de Psicología de laUniversidad de Mendoza.
Con dicho análisis expondremos el rol del psicólogo en la comprensión y aplicación del nuevo paradigma de convivencia. Partiendo del concepto de “crisis como oportunidad”, de la incorporación de nuevos actores a la escuela para determinar las decisiones inherentes a la convivencia, teniendo en cuenta la necesidad de análisis de las distintas “dimensiones de la institucióneducativa” para la eficacia de la aplicación de dicha resolución.
Entender cómo el psicólogo educacional debe gestionar y colaborar en la formación de un contexto adecuado dentro de la escuela para una buena aplicación del nuevo régimen de convivencia.







Alcances de la Resolución n° 445/2013
Conforme a lo preceptuado en la Ley N°26.206 que reconoce el derecho a la educación detodos los adolescentes y jóvenes, establece la obligatoriedad del Nivel Secundario y determina que las instituciones deben garantizar las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes y sustituir los dispositivos y prácticas que naturalizan y producen procesos de selección y exclusión de la escuela y de los saberes relevantes.
Ante la implementación de dicha ley, surge la necesidadde repensar las normas de convivencia de las escuelas, debido a que el número de estudiantes es significativamente mayor al pensado en la antigua reglamentación, donde se sancionaba con amonestaciones.
En la actualidad, la realidad escolar es la de aulas multitudinarias, en donde emerge la necesidad aprender a convivir a regular y respetar la diversidad y la democracia; ante este contexto elgobierno de la provincia de Mendoza implementó el nuevo régimen de convivencia escolar, con normas constructivas, democráticas e inclusivas.
En el nuevo régimen de convivencia se le asignan veinticinco puntos a cada alumno por ciclo escolar, si comete faltas a esas normas, pierde puntos según la gravedad y las personas afectadas por esas faltas. Pero también el estudiante podrá recuperar esospuntos a través de actividades propuestas por un consejo de convivencia escolar.
El concejo de convivencia escolar debe estar integrado por directivos, docentes, preceptores, celadores, equipo de orientación del establecimiento, padres y estudiantes. La cantidad de integrantes de este consejo dependerá de la matricula escolar. Esto queda detallado en el anexo III de la resolución, en donde también seencuentra explicitadas los alcances de sus funciones.
En el caso que el alumno llegue a cero puntos, no queda fuera del sistema, sino que deberá continuar en otro turno, otra escuela u otro proyecto especial.
Esta política de convivencia sanciona a los alumnos que no cumplen con las normas, pero también brinda la oportunidad de reparar y mejorar.

La aplicación de la resolución comoresultado de crisis
Graciela Santiago, en su libro Instituciones, Crisis y valores: Escuelas Inclusivas, nos muestra a la crisis como un desafío y una oportunidad de cambio. La autora agrupa las manifestaciones de la crisis educativa en dos grandes ítems, por un lado aquellos problemas no resueltos que el sistema arrastra desde tiempo atrás y por otro lado, los nuevos problemas emergentes de la realidadque hoy nos toca vivir.
Sin duda la nueva ley de educación generó una crisis en el contexto educativo, dado que con la obligatoriedad de la culminación de la educación secundaria, el número de alumnos en las aulas fue incrementando notablemente y con ello también lo hicieron los conflictos; retomando a Graciela Santiago entendemos a esta situación como un nuevo problemas de la actualidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
  • Rol del psicólogo educacional-escolar
  • 2013 RESOLUCION RECTORAL 030 22 De MARZO Ajustes Al Comite De Convivencia Escolar
  • Resolución de problemas desde una perspectiva ética.
  • Resolucion de problemas desde una perspectiva etica
  • Resolución de problemas desde una perspectiva ética
  • El rol del psicólogo/a escolar
  • La mar o el mar desde una perspectiva psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS