Análisis de la respuesta social a los problemas de salud denominacion del centro de salud villa primavera - sullana- piura

Páginas: 35 (8599 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
I. ANTECEDENTES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El día 22 de Junio de 1983 la Dirección de salud Piura II eleva su categoría a Centro de Salud Nivel I de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 942–94–DSBS–SRSLCC. (1) Al inicio el Centro de Salud se creó con material pre-fabricado (triplay), luego se fue construyendo con ladrillo y adobe. La construcción empezó en 1992 con material noble y termino en1997 inaugurándose con el Presidente Ing. Alberto Fujimori Fujimori, el gerente sub regional; Ing. Antonio Orellano Montenegro, Director Sub Regional de Salud José Leyton Abad. Como alcalde Provincial de Sullana José Burgos Ramos y Agente comunitario de Salud Sra. Noris Ortiz de León.
El primer presidente del comité de salud el Sr. Anselmo Córdova Peña; Ahora contamos con nuevas autoridades localesrepresentante del COVECU (comité vecinal comunitario) Luis Francisco Távara Chunga , como secretario general el Sr. Cesar Castillo Ávila, Juez de Paz el Sr. Víctor Ya quino Villegas, teniente Alcalde Sra. Cristina Carrasco Chorres. La historia de villa primavera, no inicia con la dación de la Resolución de Alcaldía sino nace a raíz de las lluvias que soportaron la ciudad de Sullana y susdistritos a partir de Noviembre de 1982 a Junio de 1983, reconociéndolo como nuevo Asentamiento Humano, según Resolución de Alcaldía Nº 999-85CPS de fecha 26 de Agosto de 1985.
Los damnificados del “Fenómeno del Niño,” de ese entonces la denominaron en un comienzo “La Nueva Esperanza”, por el Alcalde Jaime Burneo Arrese. Los pobladores cuentan que en mayo de 1983, don José A. Ordinola C bajo un árbolverde vendía la chicha de jora de “la jibiteña”, quien hizo la propuesta de mantener el nombre de Villa Primavera y fue así como se le conoce hasta hoy .El Diario local “El Norte” le denominaba Villa Primavera al lugar donde eran reubicados los afectados por las lluvias torrenciales dando mayor descripción a su etimología: Villa = casa con jardín y especialmente lo que está en el campo yPrimavera = tiempo en que algo está en su mayor vigor o hermosura.
Según datos entregados por la Sub Región De Salud Luciano Castillo Colonna – Sullana, nuestro AA: HH. Tiene una población de 7,007 habitantes, repartidos por grupos etéreos. El estado de crisis económica y de extrema pobreza, corrupción institucionalizada y desempleo, hace que el crecimiento poblacional o explosión demográfica –ni quedecir de la morbimortalidad sea marcada superior en nuestro país y Villa Primavera, no escapa a esta realidad.
“Villa Primavera” se levanta sobre la margen derecha del caudaloso río Chira y Carretera a Paita. Ubicada geográficamente al sector Sur Oeste de la Provincia de Sullana. Villa Primavera, se encuentra en la Costa peruana a 1094 Km. de la Capital del País (Lima), a 16 horas en Ómnibus y a1.30 horas en línea aérea.
Las distancias a las ciudades más próximas son: A Sullana : 4 km de distancia en un tiempo de 5 minutos; A Piura : 40 km de distancia, en un tiempo de 30 minutos.
Al Norte limita con la antigua Carretera a Sojo, en la izquierda del río Chira. Al Sur con la Carretera a Paita y terrenos de la Cola del Alacrán y Cieneguillo Norte. Al Este con terrenos que colindan con laCapilla y Jibito. Al Oeste con Urb. Ramiro Priale Priale y Urb. Jardín.
Villa Primavera está legalmente inscrita en Registros Públicos signada con el Nº 01 de fojas 43 del tomo Nº 292 fecha 11-Diciembre-1985. El plano de lotización aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 548-87-CPS, de fecha 06 de Noviembre de 1987, presenta un área de extensión de 2 166,72 m2 repartidos en 32 manzanas; 978lotes de 5 manzanas para áreas comunales, en lotes diferenciados de: esquina de 8 X 20 m2 y lotes intermedios de 6 X 20 m2.
En la Mz D-4 y E-4 se dan una variable de Ampliación de unos 50 lotes. Según este plano, se estaría teniendo un terreno de 400m2 destinado inicialmente para un Puesto Policial. El Salón Comunal tiene un área de 400 m2. El Centro de Salud, se ubica en un área de 1 600 m2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La respuesta social a los problemas de salud
  • Analisis instrumental centro de salud
  • El divorcio: ¿un problema de salud social?
  • Proceso De La Respuesta Institucional A Los Problemas De Salud
  • Analisis de los servicios del centro de salud villa colón
  • centro de salud
  • Centro de salud
  • centro de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS