análisis de la revolución mexicana

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Introducción
La Revolución Mexicana (1910-1940) expresaba la tensión de un país desgarrado entre su cultura tradicional indígena, católica y una vocación de modernidad. A diferencia de otras revoluciones, la mexicana se organizó en torno a los carismáticos personajes: Madero, figuración mexicana de Gandhi; el legendario Zapata, en busca de un paraíso mítico; el terrible Pancho Villa, sedientode sangre y justicia; el patriarca Carranza, que encauzó la lucha por vías constitucionales; el invicto general Obregón, enamorado de la muerte; el severo general Calles, reformista implacable, enemigo de la Iglesia católica; y el humanitario presidente Lázaro Cárdenas, militar franciscano. A todos los impulsaba un similar deseo de libertad, educación, protección y que el pueblo dejara de sufrir.Esta actitud, tan tentadora como peligrosa, no parece haber muerto.
Francisco I. Madero
A pesar de ser hijo de una familia adinerada y de recibir educación en el extranjero acorde a la clase social a la que pertenecía, Madero poseía una autentica preocupación por las condiciones de vida de los obreros y campesinos perteneciente a la clase menos favorecida del país , esta situación lo llevo aincursionar en la política para defender ideas democráticas y de transformación social.
Tras las declaraciones de Díaz acerca de que finalmente dejaría el poder , escribe, en 1908, un libro llamado la sucesión presidencial, que tuvo éxito era un libro dirigido al pueblo , en el que invitaba al pueblo a ejercer de ,amera pacifica sus derechos. También proponía la organización de un partido cuyoobjetivo sería alcanzar la libertad del sufragio y el restablecimiento de la no reelección. Así es como se forma el Partido Independiente que el represento como candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 Díaz lo mando arrestar bajo el argumento de que era sospechoso de actos revolucionarios y lo llevaron a San Luis Potosí. Se efectuaron las elecciones y Díaz se declaro presidentereelecto. Cuando madero se entero. Decidió escaparse de prisión y huyo asía San Antonio, Texas donde se escribió junto con otros militantes el Plan de San Luis Potosí: en este documento declara las elecciones nulas y desconoce a Díaz como presidente, además, hizo un llamado a la insurrección a partir del 20 de noviembre . Madero creyó que el pueblo se levantaría en armas solo porque él lo decía, perollegado el día se dio cuenta lo equivocado que estaba. Ayudado por Orozco y Zapata, logro derrotar al gobierno de Díaz. Firmaron el tratado en la ciudad de Juárez en el que Díaz acepto dejar la presidencia y se estableció como precedente interno a león de la barra.
En la selecciones de 1911, madero resulto electo presidente y asumió el poder en el mes de octubre. Zapata quien también habíaparticipado en la lucha contar Díaz, lo presiono para que fueran restituidas las tierras de los campesinos, madero le solicito paciencia: pero zapata se levanto en armas el 25 de noviembre de ese año. Se unieron a la rebelión reyes y Orozco. El espíritu conciliador de Madero si hizo afecto y las batallas duraron hasta 1913, año el que Victoriano Huerta, jefe del ejército federal, que ambicionaba lapresidencia, se salió a las tropas rebeldes obligando a madero a dejar el poder. Finalmente lo mando asesinar.
EMILIANO ZAPATA
Estaba comprometido con el bienestar social de su pueblo y a los 23 años inicio la defensa de los derechos de sus compatriotas entre contra del gobierno de Díaz.
En 1011 se adhirió a la lucha de Madero en contra de Díaz y, debido a sus éxitos en las batallas, se le nombrojefe supremo del movimiento Revolucionario del sur. Cuando logran derrotar a Porfirio Díaz, Zapata presiono a Madero para repartir sus tierras de las haciendas entre los campesinos, Madero por su parte exigía el desarme de las guerrilla no lograron negociar así que poco después de que Madero asumió la presidencia , zapara elaboro el Plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la revolucion mexicana
  • Análisis de la Revolución Mexicana
  • Analisis de la revolucion mexicana
  • Análisis del caso “La historia de la Revolución Mexicana”
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Análisis de La Revolución Mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS