Análisis de la segunda guerra mundial desde el idealismo y el realismo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Análisis de la Segunda Guerra mundial desde el idealismo y el realismo

Como es bien sabido, la segunda guerra mundial tiene inicio en el año 1939 como consecuencia del deseo de Alemania por conseguir un dominio político y económico de Europa, inicialmente. Con Hitler a la cabeza, Alemania conforma el grupo de las potencias del eje al hacer alianza con Italia y Japón. Por otro lado, seencuentra el grupo de los Aliados, el cual es conformado por los países de Inglaterra, Francia, la Unión soviética y Estados Unidos (que decide intervenir de forma oficial en el año 1941).

Dicho conflicto marcó uno de los momentos más importantes de la historia humana en todo sentido, pero sobre todo fue un punto determinante en la evolución de las relaciones internacionales. Por lo tanto, seanalizarán tales hechos desde el punto de las teorías idealista y realista, las cuales nos ayudan a entender un poco más la dinámica de dicho conflicto. Para tal efecto se tendrá en cuenta el orden cronológico de los hechos, comenzando en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Alrededor de 1920, luego de que el mundo vivió la Primera Guerra Mundial y ha quedado devastado por ella, se decideentre las potencias del momento que se deben tomar medidas para evitar acontecimientos similares en el futuro. Tal idea es fuertemente promovida por el entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, quien hoy se considera el padre del idealismo. Básicamente, el sostenía que se debía crear o incentivar una esencia pacifica en los seres humanos, que así mismo permitiera crear una armoníaen el mundo. Wilson esperaba que hubiera naciones democráticas autodeterminantes que no tuvieran la necesidad de ir a la guerra. Lo que se quería lograr, era cambiar esa tradición europea del uso de la guerra como vía principal de la resolución de conflictos para pasar a una democracia que a partir de acuerdos y tratados internacionales lograra mantener la paz entre los actores del sistemainternacional.

Tales ideas y pensamientos se concretaron en dos momentos claves y determinantes para la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Se comenzó a hablar del principio de seguridad colectiva, en el cual se acordó que cualquier ataque realizado por parte de alguno de los estados, sería considerado un ataque hacia todos los demás estados. Lo cual desembocó finalmente en la creación de la Sociedadde Naciones, que nació con el fin de mediar ese tipo de conflictos de manera que al ser violada la paz hubiera un organismo internacional capaz de regular el conflicto.

Por otra parte, con la Sociedad de Naciones salió entonces el Tratado de Versalles. En dicho tratado se acordaron las pautas a seguir finalizada la guerra para ‘castigar’ la conducta alemana. Sin embargo, se dice que dichotratado fue precisamente uno de los hechos que incentivó a Alemania a provocar la Segunda Guerra Mundial, pues sus clausulas fueron tan severas con dicho país que provocaron una respuesta incluso más fuerte que la primera. Las condiciones impuestas en el tratado fueron: reducción del territorio alemán y ceder colonias, ejercito menor a 100 mil hombres, prohibición del uso de material de guerra ycumplir a los países afectados por la guerra con sus respectivas reparaciones. Además de todo, Alemania no fue tenida en cuenta dentro de los países que conformaron la Unidad de Naciones por obvias razones. Se dice que la severidad en el tratado provocó una reacción demasiado fuerte en Alemania, llevando años después al comienzo de una guerra más violenta y devastadora.

Durante todo el periodo quehubo entre guerras (aprox. 1920 – 1939) el mundo vivió bajo los preceptos del idealismo con el fin de rechazar las agresiones, la injusticia y el egoísmo entre naciones. Se plantea la creación de derechos para los estados que aporten un cierto grado de igualdad entre ellos como actores para mantener la paz. Aunque el idealismo no apoyaba la igualdad en términos de territorio o recursos, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Segunda Guerra Mundial
  • Analisis mundial
  • Analisis del Apocalipsis segunda guerra Mundial
  • la segunda guerra mundial desde el ingreso de Italia
  • Las Teorias Socioogicas Desde La Segunda Guerra Mundial
  • Las Teorías Sociológicas Desde La Segunda Guerra Mundial
  • Desde La Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS