Análisis de la situación colombia – venezuela y colombia – ecuador y sus repercusiones en el sector salud

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN COLOMBIA – VENEZUELA Y COLOMBIA – ECUADOR Y SUS REPERCUSIONES EN EL SECTOR SALUD


























Cartagena, 28 de Noviembre de 2009






INTRODUCCION

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro deldesarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cadanación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

A través de este trabajo, se analizarán las tendencias de política ensalud de los países de Colombia, Venezuela y Ecuador y, las repercusiones en el sector salud ante la situación Colombia – Venezuela y Colombia – Ecuador.






















OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la situación Colombia – Venezuela y Colombia – Ecuador a fin de conocer sus repercusiones en el sector salud.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Examinar lasituación Colombia – Venezuela y su impacto en el sector salud.

Examinar la situación Colombia – Ecuador y su impacto en el sector salud.

Examinar los impactos en las bases productivas de la economía real de los 3 países, desde el enfoque empresarial colombiano.


























TENDENCIAS DE LAS POLITICAS EN SALUD EN COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR

←TENDENCIAS EN LAS POLÍTICAS DE SALUD EN COLOMBIA

En Colombia, con la implementación de la ley 100 de 1993, se modificó el papel del Estado en la prestación de los servicios de salud y seguridad social. En primera medida se amplió la participación del sector privado, se transformaron las fuentes de financiamiento, se estableció el subsidio a la demanda, se definió la focalización como estrategiade atención y se reformuló la concepción de salud pública restringiéndola al desarrollo de acciones de bajo costo y alto impacto a partir de la lógica de factores de altas externalidades.


Los principales argumentos por los cuales se estableció el SGSS fueron esencialmente, la baja cobertura en servicios de asistencia en salud, riesgos profesionales, y pensiones; la falta de recursos yla concentración de los existentes en gastos exorbitantes de funcionamiento de los hospitales. En este sentido, la esencia de la reforma del sistema está contenida en el artículo 2 de la Ley, bajo los siguientes principios: eficiencia, universalidad, solidaridad, participación, integralidad, unidad, equidad, al tiempo que en el artículo 3 se plantea que “la seguridad social es un derechoirrenunciable y progresivo, definido como servicio público obligatorio cuya obligación, dirección y control está a cargo del Estado y será prestado por entidades públicas o privadas en los términos y condiciones definidos por la ley”.


En el marco de las reformas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe, esta tendencia al desconocimiento e incumplimiento de los derechos en salud y seguridadsocial se ha mantenido y tiende a incrementarse. Algunos autores afirman que durante el gobierno de Uribe, se ratifica la crisis en el sistema de salud, que diversos sectores políticos y sociales han reconocido recientemente; esta se expresa principalmente, en el difícil acceso y mala calidad de los servicios de salud, cierre de hospitales y restricciones sufridas todos los días por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion del sector agropecuario en colombia
  • análisis sobre situación actual de salud en colombia
  • Situación En Salud Colombia
  • Situacion de salud en colombia
  • Situacion actual de la salud en colombia
  • Situación de salud en colombia
  • Analisis de la situación actual de Colombia
  • ANALISIS DEL SECTOR TEXTIL EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS