Análisis de la suplencia de la queja en materia laboral

Páginas: 34 (8499 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
“ANÁLISIS DE LA SUPLENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA LABORAL”

Elaborado por: Lic. José Antonio Morales Portillo
Irapuato, Gto., Mexico
Email jamopomx@hotmail.com

I N D I C E

1.- Concepto de la suplencia de la queja

2.- Ámbito de aplicación de la suplencia de la queja.

3.- Principios jurídicos que rigen en el juicio de amparo respecto de esta institución.

A) Principio deestricto derecho
B) Facultad de suplir la queja deficiente.

4.- Suplencia de la queja en materia laboral.

4.1 Cuando el acto reclamado se funda en leyes declaradas inconstitucionales por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4.2.- En favor de los menores de edad o incapaces.

5.- Conclusión

INTRODUCCIÓN

Este breve trabajo pretende hacer unacercamiento acerca de la suplencia de la queja deficiente en materia de amparo laboral, figura jurídica que en el pasado era considerada como una excepción y ahora ya es considerada mas como un principio legal al que debe de atender el juzgador y además así lo prevé el articulo 76 Bis de la ley de amparo en sus diferentes supuestos.

LA SUPLENCIA DE LA QUEJA

1.- CONCEPTO DE SUPLENCIA DE LA QUEJA.El concepto “queja”, que importa la materia sobre la que se ejerce la facultad (de ejercer la suplencia de la queja), equivale a la demanda de amparo, de donde se coligen obviamente que suplir la deficiencia de la queja entraña suplir la deficiencia de la demanda de amparo o garantías.

La palabra “deficiencia” tiene dos acepciones, la de falta o carencia de algo y la deimperfección.

Suplir una deficiencia es integrar lo que le falta, remediar una carencia o subsanar una imperfección, es decir, completar o perfeccionar lo que está incompleto o imperfecto.

La suplencia de la deficiencia de la queja es la figura por virtud de la cual el juez de amparo está constreñido a subsanar las fallas, defectos o faltas técnicas en que incurra el quejoso al momento deredactar la demanda de amparo.

La suplencia de la deficiencia de la queja, es la figura jurídica que permite al juzgador federal estudiar el acto reclamado en cuestiones que no fueron planteadas por el quejoso en el escrito de demanda de amparo, para que de esa manera pueda otorgar el amparo, previa declaratoria de inconstitucionalidad del actor reclamado.

La suplencia se aplicaal momento de dictar sentencia. Lo anterior siempre y cuando se actualice alguna de las hipótesis planteadas por el artículo 76 bis de la Ley de Amparo.

La suplencia de la queja encuentra su fundamento constitucional en el párrafo segundo de la fracción segunda del numeral 107 de la Constitución General de la República, al prevenir la obligación de suplir la deficiencia de la queja enlos términos que disponga la Ley de Amparo. Tal dispositivo constitucional establece:

“Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:

I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada;

II. La sentencia serásiempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.

En el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de esta Constitución.Cuando se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos o a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, deberán recabarse de oficio todas aquellas pruebas que puedan beneficiar a las entidades o individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplencia de la queja en materia familiar
  • Suplencia de la queja laboral en materia de amparo
  • LA SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE EN MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
  • Suplencia de queja
  • Suplencia De La Queja
  • Suplencia De La Queja
  • Suplencia de la queja
  • La suplencia de la queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS