Análisis de la transferencia de calor en espacios anulares de un intercambiador térmico, desde la óptica de un joven ingeniero.

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
RESUMEN

Obtener el criterio más acertado para el cálculo de los coeficientes de transferencia de calor en espacios anulares en un intercambiador de calor y analizar el modo de incrementarlo, es el objetivo fundamental de la tarea técnica que sirve de apoyo a la presente ponencia. Para ello se contó con la experiencia acumulada en la etapa investigativa y en este primer período comoprofesional de la materia. Se incursiona en las tendencias a nivel mundial del comportamiento del consumo energético con una proyección hasta el año 2035, para enmarcar en el contexto actual, el campo de acción en el que el ingeniero mecánico pudiera poner en práctica todo el cúmulo de información científico técnica apropiada por él, durante la etapa de pregrado y postgrado. En este sentido se tomandirectamente el objetivo, alcance y aportes del trabajo técnico y se vincula con la realidad objetiva, obteniendo resultados que se traducen en experiencia profesional.



Palabras clave: ingeniería mecánica, transferencia de calor, contexto energético.













Desarrollo

El hombre a lo largo de la historia ha tratado de resolver problemas de la vida cotidiana, valiéndoseen sus inicios de razonamientos lógicos y de la observación de fenómenos físicos, propios de la dinámica de la vida. Esto le permitió formular leyes y teorías, las que aplicaban en sus experimentos diversos y que más tarde, sirvieron de base para construir máquinas con una baja complejidad; trayendo consigo una humanización un tanto primitiva del trabajo y por ende un aumento de la productividaddel mismo, con un considerable ahorro de tiempo.

En el siglo XVIII con la llegada de La máquina de vapor del escocés James Watt (1782), a partir de la energía que se obtenía del vapor al quemar carbón, tiene su mejor exponente de lo que se convertiría en el motor incansable de la Revolución Industrial (1830). Como consecuencia de la aparición en este periodo y en lo sucesivo hasta nuestros días,de los primeros sistemas mecánicos, los cuales se irán modernizando y complejizando hasta resultar necesaria la creación de una nueva disciplina capaz de dar solución a los nuevos desafíos, surgiendo así la Ingeniería Mecánica.

La ingeniería Mecánica Según Edward Krick (1996) establece que: “La ingeniería mecánica es aquella actividad profesional que se ocupa del diseño, construcción yoperación de sistemas mediante los cuales se convierte la energía en formas mecánicas útiles como son las máquinas de vapor, motores de combustión interna, etc.; y los mecanismos necesarios para convertir la energía de salida de esas máquinas a la forma deseada”. Innumerables resultarían los ejemplos de hombres de ciencia que han contribuido con sus aportes a la Ingeniería Mecánica, y en especial ala Teoría de la transferencia de Calor, teniendo sus máximos exponentes en Newton, Wilhelm Nusselt, y más contemporáneos V. Isachenko, V. Gnielinski por solo citar algunos.

La importancia que se le confiere a la transferencia de calor en la industria y los procesos termo-energéticos es que constituye un componente importante de muchos procesos industriales, pudiendo repercutir sobre una granvariedad de sistemas de ingeniería. La transmisión de calor es necesaria en los procesos industriales actuales, ya que mediante la misma se consiguen una reducción de costos energéticos y un máximo aprovechamiento de la energía ya disponible en el sistema. Entonces se hace necesario mejorar constantemente las tecnologías de su equipamiento utilizado, promoviendo investigaciones en este campo.-Cabría entonces preguntarnos- ¿Qué papel nos toca jugar a los Ingenieros Mecánicos en el contexto actual, para continuar mejorando la tecnología existente, y promover un desarrollo sustentable de energía?

Mucho hay que hacer en este sentido en nuestro Continente y el Mundo, máxime si tenemos en cuenta que datos publicados recientemente en el Resumen Ejecutivo de World Energy Outlook (WEO) 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor, diseño de un intercambiador de calor
  • ASPECTOS TÉRMICOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR
  • Energia termica y transferencias de calor
  • EL ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA
  • Transferencia de calor por conduccion y aislamiento termico
  • Transferencia de calor desde superficies con aletas
  • ANALISIS CUALITATIVO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACION
  • Transferencia De Calor Por Convección Desde Los Productos De Combustión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS