Análisis de Las Avispas

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “AVISPAS”


I. BIOGRAFÍA DE ARISTOFANES (448 A.C.-385 A.C.) Nació en el año 448 antes de Cristo en Atenas (Grecia). Hijo de Filipo, no sé encontró ningún dato sobre el nombre de la madre. Era una familia acomodada. No sé encontró ningún dato sobre la situación académica de los padres. Sobre su situación académica. En aspectos sociopolíticos, Prefería la monarquíaa la democracia, y las ideas filosóficas y teológicas establecidas a las nuevas ideas de los sofistas. Su oposición a las novedades y reformas era más emocional que intelectual, y tenía tendencia a no distinguir entre las propuestas progresivas y las retrógradas. Sobre su situación espiritual, su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostróreacio ante cualquier nueva doctrina. Entre sus principales logros: en poesía publicó, Libro de poemas (1921), Canciones (1927), Romancero Gitano (1928), Poema del Cante Jondo (1931), Diván del Tamarit (1936), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), Poeta en Nueva York (1940). En teatro: El maleficio de la mariposa (1920), Mariana Pineda (1927), El público, La zapatera prodigiosa (1930), Amorde Don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931), Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936). Fue fusilado el 18 de agosto de 1936.

II. TEMÁTICA PRINCIPAL. El deseo de libertad de las hijas de Bernarda Alba, sobre todo de Adela, que se opone al encierro y autoritarismo y desafía a su madre.

III.JUSTIFICACIÓN TITULAR DEL TEXTO. La obra se titula así porque todo sucede en la casa de Bernarda Alba.

IV. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. a) La reputación tiene mucha importancia para Bernarda, ya que le preocupa lo que piensen las vecinas, b) El odio y la envidia que tenían las demás hermanas a Angustias por ser el mejor partido de la casa y, con lo que Pepe el Romano decide casarse con ella. c) La pasión deAdela con Pepe el Romano que no tiene límites.

V. PERSONAJES PRINCIPALES. Bernarda: madre y jefe de la casa Alba. Está obsesionada por el honor y el respecto de su familia. Poncia: criada personal de Bernarda y también es una muy buena amiga, en la que Bernarda confía todos sus secretos. Angustias: Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Magdalena: Es la segundahija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre. Amelia: Es la tercera hija de Bernarda y posee el carácter tímido y asustadizo. Martirio: Es una mujer resentida y es la que traiciona a su hermana menor con su romance con Pepe. Adela: Es la hija más joven de todas. Desafía las normas de su casa y la moral establecida. María Josefa: Madre de Bernarda; resulta estar catalogada de "loca" yno participa demasiado en la vida familiar. Pepe el Romano: Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa; está comprometido con la hija mayor y a su vez mantiene una relación clandestina con la menor.



VI. ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra es un escrito en prosa, en tercera persona. El tipo lenguaje, aparecen expresiones y refranes regionales. Toda la acción se lleva a cabo en elinterior de una casa con paredes blancas y muy gruesas. Se conoce sólo por alusión la existencia de lugares, acontecimientos y personajes fuera de esas paredes.Consta de 3 actos, con una extensión media de 23 a 26 páginas por escenas, cada uno de éstos se identifican por números y sin evidenciar un título respectivo.

VII. GÉNEROS LITERARIOS. El género clásico de la obra es: dramática, debido aque se representan los conflictos de la vida de las personas de esa época en España. El género contemporáneo de la obra es: teatro, debido a que los personajes tienen diálogos y también la obra posee cuadros actos y escenas.

VIII. SUBGÉNEROS LITERARIOS. El subgénero clásico de la obra es: tragedia, ya que algunos personajes mueren en la obra, mientras que el subgénero contemporáneo es: drama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las avispas
  • Avispas
  • Las avispas
  • Las avispas, humanidades
  • El Veneno de la Avispas
  • Polidnavirus de la avispa
  • AVISPA ASIATICA
  • Avispa de mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS