Análisis de las interacciones y de sus efectos sobre la comunicación referencial y el dominio de nociones.

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Análisis de las interacciones y de sus efectos sobre la comunicación referencial y el dominio de nociones.
El análisis detallado del proceso de las interacciones sociales relacionados con el desarrollo cognitivo no parece poderse llevar a cabo fina y pertinentemente si no se describen con precisión los comportamientos verbales y no verbales manifestados por los partenaires a la hora de resolverlas tareas propuestas, y si no se estudian las relaciones de simultaneidad y sucesión de los comportamientos de cara a captar los aspectos conflictivos y cooperativos de las inter relaciones. Esto requiere la elaboración de nuevos métodos de microanálisis que conjuguen las técnicas de observación sistemática con las del análisis del contenido. Los modelos que estudian las relaciones de similitudy de sucesión a partir de los datos de la observación (De Ketele, 1976) pueden sernos útiles para llevar a cabo este estudio. No obstante, presuponen que los problemas referidos a la descripción de los comportamientos y a la combinación de estos derivan de diferentes categorías designadas previamente.
Si bien los problemas relacionados con la pertinencia de las categorías de comportamientosseleccionados para analizar las interacciones sociales son delicados, no menos lo es la elección de la forma de recoger los datos. Los datos presentados por Glachan (1982b) parecen haber sido recogidos a través de escalas de estimación. Oser (1981) también ha empleado este tipo de escalas para evaluar la de las discusiones morales.
En nuestro estudio sobre la medida espontanea, los comportamientos delos niños examinados individualmente, así como los comportamientos cooperativos, por una fueron analizados, a través del método de observación sistemática, y por otra, evaluados globalmente por jueces independientes a través de una escala de 7 puntos. Estos 2 métodos muestran una correlación alta.
Finalmente, estudios como que hemos mencionado aquí, nos lleva a examinar a títulos de variablesintermediarias lo que los estudios experimentales estricto sensu manipulan a titulo de variables independientes.
2.3.3.- Regulaciones relacionales y sociocognitivo del conflicto sociocognitivo.
El aprendizaje se produce como consecuencia de la interacción entre el que aprende y los contenidos de aprendizaje, lo cual genera un cambio en su estructura de pensamiento, y le permite perfeccionar susteorías sobre el mundo.
Los seres humanos poseemos una estructura de pensamiento que está constituida tanto por conceptos como por procedimientos y actitudes, las cuales cambian y evolucionan como fruto de la interacción entre sujetos y objetos, en un proceso social y constructivo, cuyo principio básico es la equilibraración. Cuando nuestras concepciones sobre la realidad y lo que ocurre en esta,no coincide, es decir, cuando nuestros esquemas entran en contradicción, se genera una situación de desequilibrio cognitivo o conflicto cognitivo, que constituye el “motor” del aprendizaje. En búsqueda de una solución, el ser humano construye respuesta, se plantea interrogantes, investiga, describe, etc., hasta llegar al conocimiento que le hace restablecer el equilibrio.
Regulación relacional:Sólo origina un cambio superficial en el niño (no existe progreso cognitivo), la elección de esta relación es mera comodidad y busca establecer una relación que no sea conflictiva (Es decir, se llega a una solución, a pesar de no estar de acuerdo con ella). Este tipo de relación no fomenta el aprendizaje y normalmente se origina entre relaciones asimétricas. Esta es contraria totalmente a laregulación socio cognitiva.
Regulación socio cognitiva: Es el progreso cognitivo, provocado por una reorganización de esquemas mentales. Opera de una coordinación de puntos de vista opuestos (conflictos sociocognitivos entre los niños).
Nota: Mientras más exista una regulación relacional, al menos existe una socio cognitiva y viceversa. Las dos son totalmente opuestas.
Pernaire: Persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Las Interacciones Y De Sus Efectos Sobre La Comunicacion Y El Dominio De Nociones (6A) Prescolar
  • “Analisis De Las Interacciones Y De Sus Efectos Sobre Lacomunicacion Referencial Y El Dominio De Nociones
  • Cuestionario sobre comunicacion efectiva
  • Análisis Sobre La Comunicación De Hoy
  • Analisis sobre los elementos de una comunicacion
  • Ensayo sobre la comunicación interpersonal efectiva
  • Los Medios de Comunicación y sus efectos sobre las Organizaciones
  • Analisis sobre la figura de extincion de dominio entre Colombia y México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS