Análisis de las obras de joseph schumpeter y alexis de tocqueville

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Dos conceptos de democracia de Joseph Schumpeter

Joseph Schumpeter manejaba la democracia como un método del cual su existencia o inexistencia puede llegar a crear controversias que pueden resolverse basándose en la teoría clásica que concebía a la democracia como una facultad y voluntad de un pueblo en común.
Para Schumpeter el funcionamiento de la democracia depende mucho de lasinstituciones que la utilizan como instrumento para llegar a decisiones políticas, donde los individuos de una sociedad deciden mediante una lucha competitiva que culmina en el sufragio popular.
En cuanto a la competencia, no se le contempla como cien por ciento pura, existen otras variables negativas que pueden influir en el resultado de esas decisiones políticas cuando la competencia se realiza demanera desleal, fraudulenta o existe una restricción a la misma competencia. Por lo tanto se concluye que no existe ni existirá una competencia perfecta ni mucho menos una democracia perfecta.
La función y existencia del gobierno están ligadas al régimen de la democracia, ya que entre sus facultades se encuentra la creación así como la disolución y fiscalización de una institución de caráctergubernamental mediante la decisión de su propio electorado al elegir o reelegir a sus representantes, según la voluntad proporcional por parte los miembros de dicha institución.
Por otra parte el gobierno democrático está caracterizado por darle la razón a las preferencias de los ciudadanos con el cuidado de evitar establecer discrepancias políticas entre los mismos, por esto Schumpeter nos dice que,los ciudadanos deben de tener una oportunidad para manifestar sus preferencias libremente; así como el gobierno tiene la obligación de tratar a estos ciudadanos de manera equitativa sin importar las preferencias que hayan manifestado previamente.
El objetivo mecánico de la democracia es obtener el bien común al elegir los representantes, sin embargo este bien común no puede ser del todoposible debido a tres razones :
1. No existe nada que sea un bien común determinado en forma única acerca del cual todos los individuos estén de acuerdo o se les pueda convencer por la fuerza del argumento racional. – Esto quiere decir que cada individuo tiene su propia preferencia y no se le podrá obligar a ejercer su preferencia y voto a favor de alguien que a otras personas ajenas a él lesparezca adecuado.

2. Aun si existiera un bien común suficientemente definido, aceptable para todos, ello no implicaría unas respuestas igualmente definitivas a los problemas individuales. – Esto se refiere que aunque exista un propósito colectivo, no quiere decir que esto va a resolver las necesidades y anhelos de cada uno de los individuos que pertenezcan a una misma sociedad.
3. Como consecuenciade las dos proposiciones precedentes, el concepto de voluntad del pueblo se desvanece en el aire, porque este concepto presupone la existencia de un bien común determinado en forma única y discernible para todos. – Finalmente esto nos dice que el concepto de voluntad del pueblo es efímero ya que aunque se busque un bien colectivo por igual no todos los individuos tienen los mismos problemas niviven en la misma situación que los miembros de esa misma sociedad.
En cuanto a la democracia, su fin no está determinado por las condiciones en que se encuentra cada individuo si no que los individuos les otorgan el poder a sus representantes para decidir el que será el desenlace de dichas decisiones políticas.
Todo este proceso se puede separar en democracia elitista competitiva de la cual tienenderecho las instituciones a tomar parte y la democracia participativa que es el derecho de los ciudadanos de ejercer el sufragio a la institución política que más se adecue a sus preferencias.
En conclusión Joseph Schumpeter maneja a la democracia por dos mecanismos; el primero son las instituciones políticas en las cuales se desarrolla la libre competencia para representar a una sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexis de tocqueville
  • Alexis De Tocqueville
  • Alexis de tocqueville
  • Alexis tocqueville
  • Alexis de Tocqueville
  • Alexis tocqueville
  • Alexis de Tocqueville
  • Alexis de tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS