Análisis De Las Opiniones Sobre El Parlamento

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Análisis de las opiniones de los españoles sobre el Parlamento a partir de las encuestas del CIS



➢ Satisfación por el trabajo de los diputados.

El Congreso de los Diputados tiene atribuido por la Constitución el ejercicio de unas funciones determinadas, que pueden tener un carácter concurrente, dirimente o exclusivo:
• Ejerce en conjunción con el Senado la representación delpueblo,español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del Gobierno:
• Ejerce con carácter resolutivo la potestad legislativa.
• Ejerce con exclusividad las funciones de consentimiento y retirada de confianza en el Gobierno.
Tras una encuesta realizada por el CIS la opinión de los españoles es que apenas no llega al 1% de la población la que estaplena y absolutamente satisfecha con su trabajo. Luego hay cierta igualdad entre las personas que estan satisfechas e insatisfechas ocupando solo un uno por ciento más los insatisfechos, pero ambos se acercan casi al 40%. Después las personas muy unsatisfechas superan a las muy satisfechas ya que son casi un 7%. Y entre la gente que no sabe y/o no contesta se corresponde el 16.5%. Como conclusión ydesde un punto de vista de estudiante de ciencia política podría decir que la satisfación de la población se encuentra bastante igualada ya que aproximadamente una mitad esta satisfecha y la otra insatisfecha.
Una de las preocupaciones de los insatisfechos con el trabajo de los diputados es qué se hace con el dinero público, cómo y quién financia los partidos, cuánto ganan los diputados y si esesueldo es coherente con la función y responsabilidad que ostentan.
Los ciudadanos creen en la necesidad de que exista un servicio en el que los ciudadanos puedan tener información clara, rápida y accesible del trabajo que hacen los parlamentarios. Es evidente que la necesidad no basta para saber más. La tecnología se convierte en intermediaria entre el ciudadano y la obtención de la información.➢ Opinión sobre las motivaciones de los diputados para presentarse a las elecciones.


El inicio de la carrera política guarda una motivación particular detrás de cada individuo. Probablemente, muchos no eran conscientes de cuálsería su futura trayectoria en el momento en el que decidieron incorporarse a las filas de un partido. Para algunos la política era una cuestión de tradiciónfami-liar: sus abuelos, sus padres, o sus hermanos pertenecían a la clase políticadel país. Otros eran los primeros de la familia que se adentraban en la política.

El análisis de las motivaciones políticas puede servir para mejorarlas explicaciones y el entendimiento en dos campos. En primer lugar, el comportamiento de los diputados no sólo depende del diseño institucional del sistema político ypartidista en el que se desenvuelve sino que tambiénsus propios intereses y sus motivaciones sirven para explicar ese comporta-miento. Algunas decisiones que pueden parecer poco lógicas atendiendo a los aspectos formales e informales del sistema político pueden ser explicadas por motivaciones individuales. En segundo lugar, estas motivaciones no sólo tienen un perfil individual sino que algunas deellas también pueden seragregadas en el nivel partidista permitiendo así establecer diferencias entre distintos partidos informando sobre algunos matices de su ideología.
Los diputados en general suelen tener cinco motivaciones para entrar en política: la influencia de la familia y los amigos, la ideología delpartido político, el programa de largo plazo del partido, el contacto condirigentespartidistas o la oportunidad de contar con un espacio de acción pública.

Hay una relación entre los objetivos y las acciones de las personas, y en política esta relación es aún más clara que en ningún otro ámbito. La ambición política y el comportamiento de los políticos están relacionados. La forma en que los diputados ven su electorado afecta su comportamiento político de modo que los políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre el parlamento europeo
  • opiniones y analisis
  • ANALISIS DE LA OPINION CONSULTIVA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE KOSOVO
  • Analisis De La Opinion Consultiva De La Corte Internacional De Justicia Sobre La Declaracion De Independencia De...
  • SECUENCIA DIDÁCTICA sobre parlamento infantil
  • Articulo De Opinion Sobre La Anorexia
  • opinion sobre el machismo
  • Opinion personal sobre aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS