Análisis de "lateralus" y "vicarious" de tool

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ESTéTICA

Análisis Estético de las canciones “lateralus” y “vicarious” de la banda TOOL

Alberto Vecco

Canción: Lateralus
Banda: Tool
Album: Lateralus
Año: 2001

Esta canción le da el nombre a un álbum cuyo objetivo no es lograr un sonido agradable para vender más copias. Esta banda va más allá y evoluciona continuamente, profundiza en temas filosóficos, sociales, religiosos yestéticos. No se quedan satisfechos con transmitir mensajes codificados de manera superficial, se requiere una basta teoría para poder entender qué es lo que escuchamos y más aun qué se quiere proyectar.
El tema Lateralus es parte importante de toda una estructura teórica (“álbum lateralus”) basada en el “numero áureo” el que está intrínsecamente interrelacionado a la sucesión de Fibonacci.Para comprender la experiencia estética que nos remite esta canción es necesario entender la teoría que la compone. A continuación presento un pequeño resumen de la sucesión fibonacci y del número áureo.


Leonardo de Pisa (Fibonacci)

En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es lasiguiente sucesión infinita de números naturales:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55 …

La sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de la cría de conejos: "Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simplemes, y en el segundo mes los nacidos parir también".

De esta manera Fibonacci presentó la sucesión en su libro Liber Abaci, publicado en 1202. Muchas propiedades de la sucesión de Fibonacci fueron descubiertas por Éduard Lucas, quien además es el responsable de haberla denominado de esta manera.

También Kepler describió los números de Fibonacci, y el matemático escocés Robert Simsondescubrió en 1753 que la relación entre dos números de Fibonacci sucesivos fn + 1 / fn se acerca a la relación áurea fi (1,618 ) (varphi) cuanto más se acerque n a infinito; es más: el cociente de dos términos sucesivos de toda sucesión recurrente de orden dos tiende al mismo límite. Esta serie ha tenido popularidad en el siglo XX especialmente en el ámbito musical, en el que compositores contanto renombre como Bela Bartok u Olivier Messiaen la han utilizado para la creación de acordes y de nuevas estructuras de frases musicales. 
El cociente de dos números sucesivos de esta sucesión tiende al número áureo.
El numero áureo Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad,no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como cohetes, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, el caparazón de un caracol, etc.
Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, asícomo una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.

Euclides obtiene el rectángulo áureo AEFD a partir del cuadrado ABCD. El rectángulo BEFC es asimismo áureo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto de lateralus tool
  • Tool y Su Disco Lateralus
  • Tool
  • tool
  • Tool
  • Tool
  • Tool
  • Teoria Lateralus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS