Análisis De Ley De Costos

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA
FACILITADOR: Prof. GILBERTO MARTÍNEZ






















Punto Fijo, Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

La Ley de Costos y Precios Justos ha sido tema de debates en el entorno económico venezolano, toda vez que fue anunciada y más aúnpublicada en Gaceta Oficial el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos, y aprobada por el Presidente de la Republica en el marco de la Ley Habilitante, quien cuya visión con ésta es combatir la inflación y minimizar los efectos del capitalismo en el sistema económico venezolano y buscar equilibrar el valor y el precio de un producto y así lograr una estabilidad entre el costode producción y una ganancia justa, que no afecte a los consumidores finales.
Es así como en función del impacto sobre las políticas públicas que pudiera tener la entrada en vigencia de esta Ley, es importante analizar y conocer lo referente a ésta, en lo que respecta a:       ámbito y sujetos de aplicación, principios, categorías, los organismos competentes que intervienen en ella y susfacultades, los deberes y obligaciones, plazos para cumplir las inscripciones y obligaciones, las sanciones y los procedimientos administrativos y su entrada en vigencia.























LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS


ÁMBITO DE LA LEY: Según lo establece el Art. 2 las disposiciones de la presente Ley son aplicables en todo el territorio nacional, a lasrelaciones establecidas entre sujetos de derecho público o privado que, con ocasión de su giro comercial, productivo o de prestación de servicios, determinen los precios que correspondan a la venta de bienes o la prestación de servicios, así como los costos inherentes a tales operaciones.


OBJETO: Esta ley tiene por objeto establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y'control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en Igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital, según lo establecido en el Art. 1 de la ley.

SUJETOS DE APLICACIÓN: Se tendrán como sujetos de la presente Ley las personas naturales yjurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras que, con ocasión del desempeño de sus actividades dentro del territorio nacional, produzcan, importen o comercialicen bienes, o presten servicios, por lo cual reciban una contraprestación pecuniaria que satisfaga su intercambio, aun cuando lo precios sean objeto de regulación. (Art. 3). Excepciones: bancos e instituciones financieras.PRINCIPIOS: En la interpretación y aplicación de esta ley deberán ser observados los principios económicos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las demás leyes de la República y, en especial, los establecidos en el presente Capítulo II de la misma (Art. 5), que establece los siguientes principios:
Principio de Desarrollo Socioproductivo: El Sistema NacionalIntegrado de Costos y Precios (SNICP) se orienta al logro del desarrollo socioeconómico, armónico endógeno, garantizando de esta manera el vivir bien de la sociedad Venezolana. (Art. 6)
Principio de Equidad: El SNICP promueve el uso de la planificación, y el control de los costos empresariales que coadyuvan a la generación y construcción de precios justos. (Art. 7)
Principio de Dinamismo: ElSNICP se organiza y funciona de acuerdo a las nuevas tendencias, necesidades y cambios que ocurren dentro de la estructura económica y las relaciones socioproductivas de la Nación, en observancia a la Constitución Nacional y demás Leyes vigentes. (Art.8)
Principio de Simplicidad Administrativa: La Prestación de servicios y el cumplimiento de la función pública a través del SNICP deben concentrar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Costos Analisis
  • Analisis De La Ley De Costo 2011
  • Análisis De La Ley De Costos
  • ANALISIS DE LA LEY DE COSTO Y PRECIO JUSTO
  • Análisis De La Ley De Costos Y Precios Justos
  • Ley de costo
  • Ley de Costas
  • Leyes De Costas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS