Análisis de Ley de Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CENTRO UNIVERSITARIO DE EL QUICHÉ










CURSO: INFORMÁTICA JURÍDICA
DOCENTE: LIC. MÉLINTON ESTUARDO SOLÓRZANO RIVERA








“ANÁLISIS DE LA LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES Y FIRMAS ELECTRÓNICAS”










ALUMNA: SARA MARLENY TUY DE LA ROCA.
CARNE: 200812174.








SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, 17DE JUNIO DE 2015.












INTRODUCCIÓN

En la actualidad se puede observar el avance tecnológico existe, en el desarrollo de las diversas profesiones se hace uso de la tecnología. Así mismo las personas utilizan dicho recurso para desarrollar actividades personales o para lograr la satisfacción de sus necesidades. Por lo que se ha visto la necesidad de regular las comunicaciones y firmaselectrónicas, las cuales se utilizan para realizar negocios jurídicos a través de un ordenador (computadora conectada a internet). Las leyes con las que contamos regulan los negocios jurídicos que se realizan con presencia simultánea de las parte, y son autorizados por un profesional del Derecho, sin embargo con la aparición del comercio electrónico han surgido contratos electrónicos sobre diversosbienes y/o servicios, por lo que existe la necesidad de una Ley que regule dichos actos que tienen implicaciones jurídicas. Por lo cual es de gran importancia analizar la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas.




















ANÁLISIS DE LA LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES Y FIRMAS ELECTRÓNICAS




La creación de la Ley para el Reconocimiento delas Comunicaciones y Firmas Electrónicas fue creada con el objetivo de poder regular la manipulación de la información que se genera por las comunicaciones electrónicas, de las cuales se da la creación de negocios jurídicos por dicho medio. Así mismo es responsabilidad del Estado velar por el desarrollo económico y social del país, por lo cual debe de evitar que se den obstáculos al avancetecnológico que se nos brinda en la actualidad; y que las personas que hacen uso de dicho medio para realizar contratos electrónicos tengan la seguridad al momento de realizar sus actividades, y que exista igualdad jurídica en sus contrataciones, que no se de algún favoritismo a alguna de las partes.

La Ley en mención es aplicable a todo tipo de comunicación electrónica, transacción o acto jurídico, deámbito público o privado, nacional o internacional, por lo cual puede estar involucrado el Estado y/o sus instituciones, sujetos privados dentro de los cuales se pueden mencionar las Sociedades, Empresas, Personas Individuales nacionales y extranjeras, o toda entidad comerciante.

Dentro de las operaciones comerciales a las que se refiere la ley se pueden mencionar, el suministro de bienes yservicios, intercambio de bienes y servicios, operaciones financieras, representaciones o mandatos comerciales, arrendamiento de bienes y equipo, construcción de obras, consultorías, operaciones de Banca, operaciones de seguros, entre otras.

La ley para nos proporciona definiciones de términos que son indispensables para el desarrollo de la misma, dentro de las cuales se encuentran Certificado,Comercio electrónico, Comunicación electrónica, Destinatario, Firma electrónica, Firmante, Iniciador, Intermediario, Mensaje de datos, Prestador de servicio de certificación, entre otras. Es fundamental saber cada una de estas definiciones para realizar la interpretación debida de la ley.

La ley da reconocimiento jurídico a las comunicaciones electrónicas, así mismo establece que si alguna normajurídica requiere que en una comunicación electrónica o contrato electrónico exista una constancia por escrito, se debe realizar, y si la norma requiere que se dé la firma de alguna de las partes se puede realizar la firma electrónica.

Las comunicaciones electrónicas se pueden admitir como medios de prueba en algún conflicto, y poseen eficacia, validez o fuerza obligatoria y probatoria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas
  • Ley De Mensajes Y Firma Electronica
  • Análisis De La Ley De Firma Electrónica En Slp
  • Análisis y presentación de la ley de comercio electrónico y firmas digitales de la R (2)
  • La Firma Electronica Avanzada, Nueva Ley
  • análisis de la ley de las comunas
  • Reconocimiento de firmas
  • ley de firma electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS