Análisis De Los Alimentos Agrícolas

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MATERIA: análisis de los alimentos agrícolas, comunicación oral y escrita

INTRODUCCION

En el estado de colima se cultiva comercialmente el limón mexicano desde ya décadas atrás, actualmente es el principal productor de esta especie y es conocido como la capital nacional de este cítrico, ya que aporta cerca del 50% de la producción nacional.
La gran mayoría de los trabajos enfocados allimón se enfocan en gran parte por acaparar los mercados nacionales e internacionales, aunque no solo el limón como fruto también en sistemas específicos de producción primaria y la industrialización predominando en el estado de colima cultivándose en los municipios de tecomán, manzanillo, y coquimatlán con un numero de productores alrededor de 3,600.
Actualmente en las zonas comercializadoras delimón mexicano el desarrollo es progresivo, en cuanto a que existe un criterio de avance tecnológico del sector agroindustrial, este desarrollo diferenciado puede ser debido a la gran importancia que se le ha dado al limón ya que cumple con las características que el mercado ha demandado ante las variedades del limón persa y el mexicano.
El sistema agroindustrial limón puede considerarse como unsistema complejo desde el punto de vista de la cantidad de elementos internos y externos, dentro de los cuales destacan aquellos que dependen de la producción agrícola, los agentes locales de comercialización, los empacadores y los industriales.
Por tal razón este trabajo se enfoca en el diferenciar los procesos por lo que pasa el limón ante una actividad de post-cosecha y así mismo la descripciónde tal actividad.




Objetivo




Identificar y describir los procesos agroindustriales del limón ante los diferentes fines de comercialización dentro de las empacadoras.



Revisión de literatura

México está considerado como el quinto país en importancia por la producción de cítricos en el mundo. Brasil es el principal productor yle siguen de importancia estados unidos, china y España.
En el mundo esta considerado que se cultivan alrededor de 650,984 Has y se cosechan 8,783,664 toneladas de limones, México así mismo ocupa el primer lugar en producción de limas y limones con una superficie de 103,281 Has contribuyendo con el 12.26% de la producción mundial.

México de distingue por producir limón mexicano y limón persa;Brasil y estados unidos son productores de limas y limones mientras que España y otros países se caracterizan por producir el limón amarillo (citrus limón)
Ahora bien del total de limones que produce México el 30% corresponde al limón persa (Citrus latifolia) y el 70% al limón mexicano (Citrus aurantifolia) México se constituye como el principal país productor a nivel mundial (Orozco, 2000).México, además de participar con el 12.26% de la producción mundial de limas y limones y con el 81% del total de las exportaciones, es uno de los países líderes en la producción y exportación de aceites esenciales derivados del limón mexicano.

El limón mexicano fresco prácticamente en su totalidad se consume en el país, con exportaciones marginales menores al 3% de la producción. El aceiteesencial destilado es el principal subproducto de exportación, la cual se hace a través de grandes comercializadoras internacionales que a su vez lo venden a las grandes refresqueras de cola, las exportaciones de México a los Estados Unidos, principal comprador, fueron como promedio anual de 1,197 toneladas (6,597 tambores) con un valor promedio anual de US$ 15.8 millones. El volumen yvalor de estas exportaciones representaron el 76% de las importaciones totales de aceite destilado de limón mexicano realizadas por los Estados Unidos (Covarrubias, 2002)


Producción de limón en el estado de colima.

En el Estado de Colima, durante el año 2001, el limón mexicano se cultivó principalmente en 5 Municipios: Tecomán, Armería, Manzanillo, Coquimatlán y Colima que en conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de alimentos
  • Analisis De Alimentos
  • Analisis de alimentos
  • Analisis De Alimentos
  • Analisis alimentos
  • Analisis De Alimentos
  • analisis de alimentos
  • Analisis de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS