Análisis de los beneficios tributarios

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
ANALISIS DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y RETENCION EN LA FUENTE E IVA.

Se le llaman rentas exentas a toda aquella porción de dinero que se recibe sin que se pague impuestos por ella. Según las leyes colombianas se encuentran exentas de impuestos, actividades como la venta de energía eléctrica realizada por las empresas generadoras de energía, la prestación de servicios de transporte fluvial,los servicios hoteleros prestados por hoteles nuevos y que se hayan remodelado recientemente. Para que las actividades sean realmente exentas se debe contar con un certificado del ministerio de desarrollo. los servicios de ecoturismo, el aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, los nuevos inversionistas de aserrío, los nuevos contratos de arrendamiento financiero con opción de compra, losnuevos productos medicinales y software, los negocios pertenecientes al sector de hidrocarburos, y por supuesto, algunas de las rentas de trabajo obtenidas, también son rentas exentas.
Todas estas rentas consideradas como exentas por la legislación colombiana deben contar con la debida certificación ya que existen muchos malos entendidos con respecto a este tema en los que muchas veces resultanperjudicados los beneficiarios y, o de la mismas manera es posible que se presente perjuicios para el caso de la entidad encargada de este tema. Dichas exenciones se convierten en una gran ventaja para los contribuyentes colombianos ya que cuentan con la garantía de la existencia de una cantidad de actividades por las que no están obligados a pagar el impuesto respectivo, además esto se convierteen un estimulo para todas los contribuyentes del país.
Existen también otro tipo de beneficios como los son los descuentos tributarios, que principalmente son herramientas que se encargan de evitar la doble tributación y pueden ser restadas del impuesto declarado. Cuando se creó este estimulo se esperaba que los contribuyentes dejaran a un lado la evasión para comenzar a engrosar los listados dedeclarantes al día, pero desafortunadamente dicha estrategia no ha dado los resultados esperados ya que las estadísticas demuestran que son aun demasiados los contribuyentes que se abstienen de hacerlo, son una buena opción y se convierten en estimulo para muchos contribuyentes colombianos que si acatan las normas y aprovechan las estrategias adoptadas por la DIAN.
Dichos descuentos se clasificanen descuentos para impuestos pagados en el exterior que se centran en atender las necesidades de los contribuyentes que hacen negocios en otros países pero, que igualmente generan algún tipo de beneficio económico para el país, pero, que lógicamente pagan impuestos en el exterior por lo que para estos personajes en especial existen muchas beneficios tributarios como los que son en este momentotema de análisis en cuestión y los descuentos para incentivar las actividades útiles para el desarrollo del país o utilidad social, grupo en el cual se encuentran todos los inversionistas y empresarios que realizan algún tipo de actividad económica en el interior del país y dan al mismo un nivel alto de desarrollo económico al igual que un gran crecimiento económico para el país.
Las devoluciones ycompensaciones son garantías que se otorgan a los contribuyentes que hayan liquidado saldos a favor tributarias. Afortunadamente no existe mayor dificultad para poder acceder a una devolución o un compensación los requisitos son muy sencillos y de fácil acceso, entre ellos se encuentran, solo debe ser presentada en la seccional impuestos perteneciente a al lugar donde se presento la declaración,la administración de impuestos cuenta con diez días para contestarla y el tiempo para devolverla es de noventa días, dicha devolución o compensación puede ser solicitada solo hasta dos años después del vencimiento de la fecha límite de presentación de la declaración.
Los requerimientos para acceder a una devolución o compensación son extremadamente sencillos, y de fácil acceso para cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios tributarios
  • Beneficios Tributarios
  • Beneficios tributarios
  • beneficios tributarios
  • Beneficios Tributarios
  • Analisis beneficios
  • ¿Quiénes Son Los Que Realmente Se Benefician De La Reforma Tributaria?
  • Colciencias-Beneficios Tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS