Análisis de los efectos de la instauración del plan cuadrante en la comuna de las condes de santiago chile

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
I INTRODUCCIÓN

La delincuencia y el plan cuadrante son un tema que nos afecta a todos y es contingente. Vivo en la comuna de Las Condes y siento real curiosidad sobre si efectivamente está logrando su cometido este programa en mi comuna.

La pregunta de investigación de este trabajo es: la implementación del plan cuadrante en la comuna de Las Condes, ¿ha contribuido a que aumente el númerode personas aprehendidas por delitos contra la propiedad?

La hipótesis es que la implementación del plan cuadrante de carabineros en Las Condes ha aumentado el número de personas aprehendidas por delitos contra la propiedad.


II ARGUMENTACIÓN

Los argumentos a favor de la hipótesis que el Plan cuadrante debería aumentar la cantidad de aprehensiones por delitos contra la propiedad sonlos siguientes:
a) Este plan logrará una mayor coordinación. Esto porque dinamizará la gestión operativa para lograr dar una respuesta más oportuna y eficaz a los requerimientos de la comunidad como consecuencia de que logrará fortalecer los vínculos de confianza y cooperación. Esto porque los vecinos conocerán tanto el cuadrante al cual pertenecen como también sus comisarías respectivas ycarabineros designados. Debido a esto, se logrará que la comunicación entre la comunidad y los carabineros sea más expedita, confiable y segura. Es así como entonces, la solicitud de ayuda llegará al Carabinero oportunamente y la respuesta será más expedita. Este potencial escenario reduciría la probabilidad de que los delincuentes escapen y por tanto nos lleva a pensar que aumentará lasaprehensiones.
b) Al tener como responsabilidad áreas más pequeñas de vigilancia los carabineros podrán disminuir los tiempos de respuesta y por tanto acudir de forma más oportuna lo que debiera disminuir la probabilidad de que los delincuentes alcancen a escapar luego de cometer sus delitos y por tanto facilitar sus aprehensiones.
c) Al haber carabineros que patrullen a diario los mismos sectoresconllevará a que éstos se familiriacen con los sitios por los cuales andan y por lo tanto se percatarán más fácilmente de cualquier posible anomalía de inmediato y por lo tanto podrán actuar más rápidamente. Es decir, aumentará su eficacia.
d) Se logrará mejorar la gestión preventiva de cada Cuadrante ya que, existiendo un carabinero responsable del mismo, éste obtendrá una progresiva identificacióncon los vecinos y la zona a su cargo. Esto permitirá acudir a los requerimientos de la comunidad de forma más rápida debido a que los vecinos buscarán acudir a ellos de forma más directa y a su vez los carabineros estarán totalmente familiarizados con los lugares a los cuales deben presentarse.

III VALIDACIÓN

La información con la cual contamos para realizar este trabajo fue la siguiente:a) Anuarios de carabineros del los años 1997, 1999-2007.
Estos datos podemos encontrarlos en la página web del INE, y al ser de carácter oficial son confiables.
o Primero debemos ingresar a www.ine.cl
o Luego a Estadísticas Sociales y Culturales en el botón la parte inferior de la página.
o Luego a Carabineros.
o Aparecerán los anuarios de carabineros de los años mencionados conanterioridad.

b) La sección que es relevante de estos anuarios es:

o “Aprehendidos por grupo de delitos según región, provincia y comuna”, específicamente la sección de Las Condes.

c) Fecha de la implementación del Plan Cuadrante

o Año de implementación del Plan cuadrante de Carabineros en Las Condes (2000-2001) .
o Número de Cuadrantes que hay en Las Condes.
d) Cantidad de habitantes en lacomuna de Las Condes
o Ingresamos nuevamente a www.ine.cl
o Luego a la parte de “Censos de población y vivienda”.
o Luego a “mapa interactivo”, donde se selecciona primero RM, luego Santiago y finalmente Las Condes.

e) Información de los delitos que se incluyen en la cifra de delitos contra la propiedad.

f) Repetir el proceso de recopilación de información (puntos A-E) para la Comuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA Florida (Comuna de santiago de Chile)
  • Análisis Barrio Los Leones (Santiago Chile)
  • cuadrante del efectivo
  • Plan cuadrante
  • Plan de descontaminacion de santiago de chile
  • Análisis del cuadrante
  • santiago de chile
  • Politica Publica Plan Cuadrante Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS