Análisis De Los Estados Financieros Estado De Capital De Trabajo Neto

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
ESTADO DE CAPITAL DE TRABAJO NETO


ÍNDICE GENERAL

Pág.

Introducción…………………………………………………………. 3
Capital de trabajo neto………………………………………………. 4
Concepto……………………………………………………………. 4
Estructura……………………………………………………………. 4
Características………………………………………………………. 6
Finalidad……………………………………………………………. 6
Importancia…………………………………………………………. 7Ejemplo……………………………………………………………… 8
Conclusiones………………………………………………………… 9
Bibliografía………………………………………………………….. 10


















INTRODUCCIÓN


Los Administradores financieros desempeñan una función dinámica en el desarrollo de las empresas modernas, los mismos que en la actualidad deben enfrentarse a la competencia corporativa, cambios tecnológicos, la inflación, tasas de interés, y losaspectos éticos relacionados con ciertas operaciones financieras. Por lo tanto más que nunca es necesario que las finanzas tengan una función estratégica vital en las corporaciones, todo esto enmarcado dentro de las finanzas la cual es disciplina que se ocupa de “determinar el valor” y tomar decisiones. La función primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos yadministrarlos actividades que se encuentran insertas dentro de las atribuciones de la Administración financiera considerada el área de las finanzas que aplica un conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información de la contabilidad, de la economía y de otras operaciones comerciales sea más útil para propósitos decisorios.
Dentro de las decisiones financieras se encuentra ladecisión de administración de los activos, entre estas operaciones financieras se encuentran la decisión de administración de los activos como por ejemplo la administración del capital de trabajo neto, siendo utilizado para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valoresnegociables, cuentas por cobrar e inventario.
El Capital Neto de Trabajo, o Fondo de Maniobras, es un indicador de tipo financiero muy importante que toda empresa debe tener constantemente analizado, con el objetivo de conocer de dónde provienen y hacia dónde van sus flujos de efectivo e incluso con el objetivo de llegar a prever los movimientos futuros, de tal manera que se pudieran hacer prediccionesdel capital neto de trabajo presupuestado o necesario.

CAPITAL DE TRABAJO NETO
 Concepto:
Se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, con que cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedancubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la empresa, tanto mayor será la capacidad esta para pagar sus deudas a medida que vencen.
Tal relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo.
CT = AC-PC
Dónde:
CT: El capital de trabajo
AC:El activo corriente
PC: Pasivo corriente.

 Estructura:
Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa.
Esta forma de apreciar el Capital de Trabajo es de carácter cualitativo, porque visualiza la participación de los capitalespermanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente a efecto de cumplir con las obligaciones de la empresa, cuando puedan convertirse rápidamente en efectivo.
Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su fórmula contable es la siguiente:
ACT.CTE – PAS.CTE = CTN
Gráficamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital del trabajo neto
  • Capital de trabajo operativo neto
  • Capital Neto De Trabajo
  • Capital De Trabajo Neto
  • Seguimiento Del Efectivo y Capital De Trabajo Neto
  • CAPITAL NETO DE TRABAJO CONCEPTOS Y EJERCICIO
  • ensayo sobre capital neto de trabajo
  • Capital de Trabajo y Analisis con Ratios Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS