Análisis de los hermanos karamazov

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
[

Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
Literatura Universal II
Profesor: Gerson Mora Cid
Alumno: Fernando Vidal Salas

Los hermanos Karamazov: compleja sinfonía literaria.

EL objetivo de este trabajo es analizar algunos aspectos relevantes de la novela [1]“Los Hermanos Karamazov” de F. MDostoievsky utilizando para ello la teoría del relato polifónico[2] de Bajtin, y luego formular el análisis de los personajes Iván Karamazov y Pavel Smerdiakov tanto en la manera en como están construidos, como también en el plano axiológico, sin perder de vista el plano estético del mismo. Se procederá a explicar lo que Bajtin llama el carácter dialógico[3] de la obra y cómo este tipo de construcciónartística permite elaborar personajes de un nivel altísimo de complejidad. Hablar de una obra de Dostoievsky sin pasar a planos alejados de la literatura como arte es casi imposible, porque su obra nos lleva inevitablemente, a plantearnos preguntas complejas acerca de la existencia del hombre, esto es por la complejidad de la trama de sus historias, la multiplicidad de sus personajes y la riquezacon la cual se construyen sus rasgos psicológicos y emocionales, donde el diálogo desde la subjetividad con el mundo se convierte en la constante lucha de los héroes de la novela, para transformar el mundo que los rodea. La diversidad de discursos en la obra del autor ruso da cuenta de su amplia e intrincada visión de mundo, que se reflejó en una de las formas más ricas de la alta novela.

1.Estructura

Antes de conocer la estructura de esta obra, se mostrarán definiciones del vocablo “novela”. Según la RAE es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Esta definición es una de las máspopulares, aunque actualmente se entiende como novela en el uso de las “telenovelas”, dada el uso un poco despectivo que se dio a esa palabra por la calidad de las historias televisivas la mayoría herederas culebrones literarios. Según Garrido, es el género épico ahora mas importante, cuya característica principal es ser una narración extensa en prosa, tiene que haber un héroe problemático,“degradado en un mundo también degradado” (Lukacs). Se habla de novela mas bien como un conglomerado de estilos, un terreno de experimentación donde confluyen todas las influencias de lo clásico, lo moderno y lo contemporáneo para ofrecer objetos de arte abiertos a la interpretación. En el caso de “Los hermanos Karamazov”, no encontramos evidentemente frente a una novela. Es extensa, es épica, tienehéroes, que se conducen en distintas odiseas, aventuras, desde el plano psicológico hasta el físico, reflejando ya no una época específica, sino mas bien la naturaleza del ser humano en sus facetas más patéticas. Dostoievski es un punto de inflexión en la novelística mundial, confluyen elementos técnicos de absoluta originalidad, tanto en el fondo como en la forma, el uso de narración omnisciente dejade ser un recurso básico para transformarse en una compleja red de sintagmas repletos de significado, su obra se convierte en signo siempre abierto de decodificar.

a) Personajes
Dada la gran cantidad de personajes, se mencionaran solo aquellos que se consideran principales.

Fiódor Pávlovich Karamázov. Bufón y oportunista de 55 años que tiene 3 hijos en el transcurso de sus dos matrimonios.También es padre de Smerdiakov, hijo que tuvo con una retrasada mental del pueblo donde vive. Fiódor es asesinado y le culpa recae sobre Dimitri, esto constituye parte de la trama principal de la novela.
Dmitri Fiódorovich Karamázov (Mitia, Mitka, Mitienka). Único hijo del primer matrimonio de Fiódor con Adelaida Ivánovna Miúsova. Dimitri es el más parecido en cuanto a personalidad, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hermanos Karamazov
  • Los Hermanos Karamazov
  • los hermanos karamazov
  • Los Hermanos Karamazov
  • Análisis psicológico hermanos karamazov
  • Ensayo: Los Hermanos Karamazov
  • Los Hermanos Karamazov Fiodor Dostoievski
  • Filosofia de los hermanos karamazov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS