Análisis De Los Himnos Cristológicos De San Pablo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
ESCUELA DE TÍVOLI ELVIRA CASTILLO DE SAZO
HECHOS DE LOS APÓSTOLES 7 de mayo de 2012
P. F. Pedraz, o.p.

ANÁLISIS DE LOS HIMNOS CRISTOLÓGICOS DE SAN PABLO

Los escritos describen a Pablo como un hombre común, pero con un temperamento tempestuoso y de mucha fuerza física y espiritual; con un atractivo de palabra, de gestualidad y de acción que, aunque lodescriben no muy agraciado físicamente, la gente era atraído por su actitud y simpatía. Según San Juan Crisóstomo Pablo es de una inteligencia genial, de una sensibilidad exquisita y de una voluntad de gigante: todo ello centrado en Cristo y penetrado de Cristo: “el corazón de Pablo es el corazón de Cristo”. Sus pensamientos son tan profundos que se habla que él fue el creador de la teologíacristiana por su absoluta convicción de que Cristo estaba en él, y él en Cristo. Tenía una capacidad increíble de ser tanto un excelente teórico, como de utilizar esa teoría en la práctica de la vida real con una disciplina inmutable. Es de palabra directa como una flecha, por lo que, a veces nos deja perplejos por las verdades de nuestras debilidades. Era de elocuencia fluida que podría explicarse conuna frase de P. Lacordaire: “la elocuencia es el sonido que da un alma apasionada”.
Esa disciplina de la que hablamos es la absoluta voluntad de permanecer cerca de Dios, pero seguramente fue moldeada a través de su vida anterior a su conversión a Cristo pues se refleja en su actuar en la defensa de la vida cristiana.
Pablo, cuando escribe estos himnos está viviendo en un lugar donde los judíoseran aproximadamente el 10% de la población y el Imperio Romano era poderoso, pero el emperador había reconocido y concedido a los judíos todos sus derechos particulares. En este lugar geográfico había muchísimo menos judíos que en la diáspora (otros lugares donde vivían los judíos alrededor del mundo). El imperio era enorme, y al ir conquistando tierras Roma no se molestaba en conquistar lacultura, más bien, permitía que cada cultura siguiera viviendo tal y como lo había hecho hasta entonces. Exigía paz, y tranquilidad entre los pueblos conquistados no romanos, y ofrecía estabilidad, seguridad y libertad, por lo que el comercio siguió moviéndose con cierta fluidez entre las culturas conquistadas.
Había mucha cultura en cuanto a conocimientos, y las personas hablaban los idiomas que leeran necesarios, griego, latín, hebreo, arameo. Pablo fue instruido como judío, pero también como ciudadano romano por nacimiento, por lo que había desarrollado una cultura extensa.
Para hacer un análisis preciso, pero subjetivo, tomando en cuenta los parámetros anteriores, haré el intento de colocarme desde el punto de vista del escritor, y luego desde el punto de vista del receptor. Espero logremi cometido.

Fil 2, 6-11 | |
6 El, siendo de condición divina,no se apegó a su igualdad con Dios,sino que se redujo a nada,7 tomando la condición de servidor,y se hizo semejante a los hombres.y encontrándose en la condiciónhumana,8 se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte,y muerte en una cruz.9 Por eso Dios lo engrandecióy le dio el Nombreque está sobre todo nombre,10 paraque al Nombre de Jesússe doble toda rodilla en los cielos,en la tierra y entre los muertos,11 y toda lengua proclameque Cristo Jesús es el Señor,para gloria de Dios Padre. | Desde el punto de vista del escritor:
Describe cómo Dios se hizo hombre pasando por todas sus fases en todas sus áreas de desarrollo, llegando así a morir por obediencia absoluta y amor a nosotros los hombres. Hay que tomaren cuenta que la muerte en cruz era la más humillante, la más desgraciada, la más degradante de todas las muertes y Dios tomó su muerte voluntaria e incondicionalmente por amor a su Padre, nuestro Padre, y por amor a nosotros los hombres.Pero todo sacrificio tiene su recompensa y Dios mismo lo engrandece más de lo que ya era, dándole el nombre más grande que hubo, hay y habrá en la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS HIMNO CRISTOLOGICO
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • san pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS