Análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo suseso istas 21- versión breve, en la red de atención primaria quellón.

Páginas: 43 (10720 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Análisis de los Resultados obtenidos en la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Suseso-Istas 21 (versión breve): un Estudio Descriptivo con fines de prevención en la Red de Atención Primaria de la Comuna de Quellón.
Autores: Martín del Río Arteaga (1), Oscar Olivares Gómez (2). Filiación: (1) Psicólogo, Universidad Diego Portales; (2) Psicólogo,Universidad de Valparaíso, Centro de Salud Familiar Quellón. Resumen La presente investigación se realiza en el Centro de Salud familiar y parte de la red de atención primaria de Quellón y busca describir los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores de la red APS de de dicha comuna, para ello se utiliza el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el TrabajoSuseso-Istas 21 (versión breve). Luego se hace un análisis de dichos resultados con fines preventivos y de una futura intervención. Introducción Esta investigación se realiza en un Centro de Salud Familiar (CESFAM), en el marco de la salud pública primaria, de la comuna de Quellón, ésta institución depende directamente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Quellón, siendoadministrado directamente por el departamento de salud Municipal (DESAM). La institución realiza su intervención en el ámbito de la atención primaria de salud, siendo unas de las principales funciones la promoción y la prevención de patologías en toda la comuna de Quellón, además de dar especial énfasis a la salud familiar con enfoque intercultural y complementaría. La figura de la Dirección deSalud Municipal dirige el CESFAM y a la red de salud primaria comunal en el área administrativa, y también supervisa el área técnica de salud rural (Postas, estaciones y equipo de salud rural). La dirección del CESFAM a su vez es la que maneja el área técnica dentro del CESFAM. El CESFAM se sectoriza en cuatro áreas geográficas, que cuentan con sus respectivos equipos de cabecera, que trabajan endos pisos del CESFAM, dos CECOSFs y el sector Transversal, donde se atiende a usuarios de todos los sectores en el área de salud adolescente, salud respiratoria y curaciones. Los recursos humanos con que cuenta son 102 funcionarios. El financiamiento se obtiene por el aporte per cápita mensual que se obtiene por parte del MINSAL, por diferentes convenios específicos de programas, por aportemunicipal, por devolución de licencias médicas, por DL 889 y en menor medida por consultas de personas externas al centro.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

La labor principal de la institución es velar por la salud de la comunidad, basándose en la familia como núcleo principal de la sociedad, para ello se contempla un modelo de atenciónmultidisciplinaría desde un modelo biopsicosocial e intercultural. (DISAMQUELLÓN, 2009). El CESFAM se podría catalogar cómo una organización de servicio humano. Este tipo de organizaciones son muy variadas, pudiéndose encontrar dentro de este grupo de organizaciones escuelas, agencias de policía, hospitales (servicios de salud). Generalmente los profesionales de éste tipo de organizaciones, según loque sugieren diversos estudios internacionales, sufrirían una gran afectación mental a raíz del constante contacto cara a cara y a la alta carga afectiva que esto conlleva. (Juárez, 2004) Según lo que plantea el equipo de estandarización del SUSESO ISTAS-21, (SUSESO, 2009) en Chile, hasta el presente año no existía un instrumento que permitiera identificar, evaluar y diagnosticar aquellascondiciones de trabajo que expongan al riesgo de tensión psíquica, aunque sí han sido desarrollados en otros países, situación que ha cambiado en la actualidad. Es por esto que podría ser un buen momento para medir esta variable en organizaciones de salud, y en éste caso en el CESFAM-QUELLÓN. En ésta línea objetivo del presente estudio aportar en la prevención de patologías y malestares derivados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION SUSESO ISTAS 21 Version Breve
  • Cuestionario Suseso Istas Breve 4
  • Ejemplo de entrevista para analisis de riesgos psicosociales en el trabajo
  • Cuestionario Riesgo psicosocial
  • Ensayo de la evaluacion de los riesgos psicosociales
  • Evaluacion de riesgos psicosociales
  • EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA
  • Qué Es El Riesgo Psicología O Psicosocial En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS