Análisis De Luces De Bohemia De Valle-Inclán

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Índice
Introducción
Contexto Histórico
Comentario Socio Crítico
Biografía
Comentario Psico Crítico
Autor Implícito
Autor Explicito
Movimiento Literario
Estilo
-Historia Enmarcada
-Recursos Estructurales
-Recursos Retóricos
-Esferas Semíticas
-Lenguaje Connotativo
Análisis Tradicional
Autor
Titulo
Fecha
Estructura Formal
Tema
Mensaje
Argumento
Relación Espacial
UbicaciónTemporal
Manejo de Temporalidad
-Objetivo
-Subjetivo
Personajes
Vocabulario
Propuesta
Bibliografía

Introducción
Esta obra luces de bohemia fue elegida para ser analizada por nosotros, aun así sin conocerla, sin haberla leído antes, nos intereso, pero fue algo complicado comprenderla a la primer lectura por el hecho de que tiene un lenguaje fuera de lo común en las obras literarias.La obra relata la vida de un hombre cuyo destino es desagradable gracias a su protección de poeta, vive una vida miserable, pobre y llena de carencias. Critica la política de una manera muy particular, grotesca, esto se debe a que hay un elemento nuevo agregado para nuestro conocimiento.
El esperpento es un modo y forma de hacer ver las cosas por su lado “feo”, esto fue inventado por el autorRamón Valle-Inclán, lo utilizo por primera vez en su obra Luces de Bohemia y trata de hacer ver al espectador las relaciones que se tienen los símbolos y las cosas literales en la lectura, es decir por un ejemplo en la lectura los personajes utilizan ellos mismos y se ven a ellos mismos como animales, gimen como animales, rugen, también hay una fuerte crítica hacia la sociedad y un dato sobre losespejos y el reflejo de los personajes. Todo esto en conjunto llega a ser el gran símbolo final que puede ser interpretado de varias maneras, pero en este caso lo interpretamos como la testarudez del humano hacia las cosas, el obrar con su instinto nativo y no con la cabeza a la primera.

Contexto Histórico:
Durante el proceso de la obra Valle- Inclán muestra distintos momentos de la historia deEspaña, pero es el gobierno de Alfonso XIII en donde se hace toda la restauración. El rey contaba con muchas “facilidades políticas”, como disolver las Cortes, y hacer uso de ellas. El gobierno se dividía en dos partidos políticos, los conservadores y liberales. El 13 de Diciembre de 1920 se hicieron las elecciones y el partido Conservador fue el ganador, al mando del hombre Eduardo Dato “Jefe deGobierno”.
España arrastra la llamada “crisis de fin de siglo”, que se puede concreta en los graves problemas de convivencia entre los españoles, divididos en ideologías encontradas, y la decadencia del país.
Entre 1885 y 1914, se produjo una “crisis universal de las letras y del espíritu” que configuró la mentalidad del ser humano del nuevo siglo. Entre los rasgos más característicos podemosdestacar, La pérdida de la confianza en el progreso: a pesar de los progresos de la técnica seguía habiendo malas condiciones de vida, problemas sociales, etc. La crítica del positivismo y desconfianza en la razón para entender el mundo. Se trata de entender y afrontar la vida con la voluntad, el sentimiento y la intuición más que con la razón. Y crisis religiosa: la sociedad se hace cada vez máslaica.
Surgen dos movimientos que cambian a la sociedad y al arte: Modernismo y Generación del 98. Ambos movimientos surgen como reacción contra la cultura y las Letras del siglo XIX, y revelan, cada uno a su modo, la insatisfacción del escritor ante el mundo. Modernismo y 98 son en palabras de Federico de Onís: “formas hispánicas de la crisis universal de las letras y del espíritu que semanifiesta en todos los aspectos de la vida”. Eran "gente nueva" con una nueva estética que rompía con la del siglo XIX; todos abogaban por una profunda renovación lingüística que traería nuevas posibilidades expresivas, y adoptaron también una postura crítica ante las normas sociales y la situación política.
Con todo este movimiento remontamos al año 1920, en donde el autor tuvo su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces de bohemia de valle-inclán
  • Valle-inclan luces de bohemia
  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Ramón del valle inclán y luces de bohemia
  • Luces De Bohemia Por Valle-Inclán. Resumen
  • Resumen Luces De Bohemia, Ramón Del Valle Inclán.
  • Luces de bohemia Valle inclan
  • Valle Inclán Luces de Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS