Análisis de macbeth motivación i, 1-4

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
MACBETH (Shakespeare), Motivación I, 1-4

Ubico la escena en la estructura dramática y la escena I se encuentra en la primer situación dramática; motivación.
La motivación es la situación dramática en la que se dan los motivos o causas que provocan el conflicto del drama y, por tanto, que mueven a actuar.

En Macbeth la motivación comprende las cuatro escenas iniciales del acto I. En ellasse señala la grandeza del héroe, se presenta su encuentro con las brujas que le anuncian su destino y se manifiesta también cuál es el defecto que habrá de perderlo. Concretamente, la profecía de las brujas y la resolución de Duncan de nombrar heredero a Malcolm, constituyen los motivos de la acción posterior.

En la escena I se destaca el gusto por los elementos sobrenaturales, que estaba entodos los espectadores isabelinos y fue sabiamente explotado por Shakespeare. En las brujas, los gnomos, los geniecillos, las hadas, se encarna ese mundo maravilloso que tiene una presencia efectiva en el mundo de los hombres, en el que despliega su actividad maléfica o benéfica. Pensemos, por ejemplo, en el travieso Puck, cuyas diabluras alegran la gran fantasía mágica que es Sueño de una noche deverano. Pero están también las brujas, salidas de la tierra o del aire, que son mensajeras del destino o simples fuerzas del mal, que pierden a los hombres inspirándoles la ejecución de sus más secretos deseos para que pequen y se pierdan.

En todo este mundo creía Shakespeare y creían todos sus espectadores que frecuentemente veían quemar brujas; creía hasta el mismo rey Jacobo I, que habíaescrito un tratado sobre demonología. Pero Shakespeare lo usa también como recurso dramático allí donde lo necesita: en Macbeth, para la versión demoníaca. Pero está también en las obras de este poeta, lo maravilloso psicológico en forma de alucinaciones, que es la manera dramática de expresar el desorden interior, la angustia, o el miedo de sus personajes; dándole forma corpórea como un personaje másque se agregara al drama y con el cual el héroe trágico dialoga como consigo mismo.

Están también las apariciones espectrales, que poseen un profundo sentido dramático. En este aspecto, debemos interpretarlas como un desdoblamiento de la conciencia del personaje, no solo en el sentido moral, sino también en el exclusivamente psicológico.

El empleo de lo maravilloso reviste en Macbeth variasformas, a la vez que se da con mayor abundancia que en cualquiera otra obra dramática de Shakespeare. A este rubro pertenecen las apariciones de las brujas, del espectro de Banquo, las alucinaciones de Macbeth, e incluso el sonambulismo de Lady Macbeth.

Las brujas cumplen una función dramática. Crean una atmósfera dramática, los sonidos que emiten son extraños, las voces no son humanas.Estas empujan el destino, no lo determinan. Los héroes de tienen libre albedrío, pueden optar por el bien o el mal, es una mirada pesimista de acuerdo a lo que el hombre es capaz de hacer.

Las brujas de este drama, las “hermanas fatídicas” como las llama el autor, sirven al poeta como representantes del destino, en nombre de quien hablan con Macbeth en dos ocasiones (Actos I y IV).

Pero ademástienen vida propia, independiente del desarrollo dramático; por lo menos en dos oportunidades que tienen lugar en los mismos actos mencionados en las que se revelan con su naturaleza tradicional de simples fuerzas del mal; en este sentido obran como agentes creadores del clima o atmósfera dramática.

A continuación explicaremos esta interpretación más ampliamente y con mayores detalles.

Sibien es cierto que la influencia de las brujas sobre Macbeth es muy grande, se muestra claramente en la obra que es una influencia y nada más. No hay en ella el menor signo de que Shakespeare haya pretendido que las acciones de Macbeth le fueran impuestas por un poder externo.

Las profecías de las brujas son presentadas simplemente como circunstancias peligrosas con las que Macbeth tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 4 analisis THEVENIN 1
  • analisis de macbeth
  • Análisis de Macbeth
  • Analisis De Macbeth
  • Análisis de macbeth
  • Analisis de macbeth
  • Análisis De Macbeth
  • Analisis Macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS