Análisis de manual

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
TITULO III
DEL RÉGIMEN DE ESTUDIO

Hace referencia en esta aparte al Sistema de Unidad de Créditos, Duración de Períodos Lectivos, Prerrequisitos y Prelaciones.
El Sistema de Créditos Académicos consiste en un mecanismo para evaluar el cumplimiento de estándares de calidad, transferencias, movilidad estudiantil y cooperación interinstitucional. Establece mayor flexibilidadhorizontal y vertical en los planes de estudio en los programas de postgrado, posibilitando sistemas abiertos de formación que hacen realidad el movimiento de los graduados de la institución según los requerimientos de las instancias que conforman el Sistema de Educación Superior venezolano.
La unidad de crédito se presenta como una valoración académica que reconoce el trabajo y resultado delaprendizaje de los participantes (graduados). Permite determinar la cantidad de esfuerzos necesarios por parte de los estudiantes para alcanzar los resultados planificados, estableciendo una relación clara entre la cantidad de horas y las competencias a adquirir, las cuales deben guardar congruencia con el objeto de estudio y los perfiles profesionales y además observar criterios de pertinencia,coherencia y calidad.
Los artículos que componen el titulo analizado son:

ARTICULO 06: Establece que las unidades académicas se basan en el sistema de unidades/crédito.
ARTICULO 07: Especifica la duración de la hora semanal (50 min.) para clases teóricas o seminarios o la de dos (02) horas semanales (100 min.) para clases prácticas o de laboratorio..
PARÁGRAFO ÚNICO:Se establece la posibilidad de actividades especiales y que las mismas serán responsabilidad de la Coordinación Académica de acuerdo a cada caso en particular.
Estos artículos (6,7 y Parágrafo) describen el orden existente, de acuerdo al sistema legal que rige la Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, la norma estándar de unidad/crédito aplicada por el CIPPSV.Complementando lo anterior el Parágrafo Único, siguiente al artículo 07, establece el procedimiento pertinente para las actividades especiales y determina a la Coordinación Académica como el agente responsable por cada caso en particular.

En consideración al análisis realizado bien vale la pena considerar el hecho de los cambios que se suscitan en el ambiente educativo (sean evolutivos,transitorios, históricos, otros) siendo una necesidad la revisión constante para mantener los niveles de calidad deseados.

• Cambiar el punto de partida desde el cual se ponderan las unidades curriculares. Si bien ya se han iniciado los cambios en este sentido, aun existen instituciones en las cuales la Unidad Crédito se define en función de la carga de trabajo del docente; endesconocimiento de las exigencias actuales que plantean al estudiante como centro del sistema, y a partir de cuyo reconocimiento se deben derivar las diversas propuestas curriculares, entre ellas la relacionada con la ponderación del esfuerzo que demanda la construcción de los aprendizajes.

• Resolver los diversos “nudos críticos” presentes en las
estructuras académico – administrativas dela Educación Superior Venezolana actual y que conducen a la necesidad de reconocer la existencia de un verdadero caos curricular representado entre otras, por circunstancias tales como:

a) La diversidad con que se maneja la duración de la hora académica, en la cual se ubica en un rango entre 45 y 60 minutos.
b) La adopción de un sistema de crédito distinto, requiere una reorganizaciónconceptual para construir nuevos, debe considerarse el tiempo requerido para el logro de resultados de aprendizaje y desarrollo de competencias de una determinada actividad curricular.

ARTÍCULOS 08 Y 09: Se explica la estructura organizativa de tiempo a lo largo de un año calendario, dividido en 3 ciclos lectivos, equivalentes a 16 semanas cada uno, como requerimiento mínimo para dictar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis manual
  • Análisis Del Manual De Urbanidad De Carreño
  • Manual De Analisis De Metodos De Trabajo
  • Manual De Analisis Del Semen
  • Análisis de manual et toi?
  • ANALISIS AL MANUAL DE CARREÑO
  • trabajo de constitucional analisis del manual
  • manual de analisis de fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS