análisis de mercado

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Análisis de mercado
Objetivos Estudio de Mercado

Determinar la demanda potencial del tipo de empaques ondulados y plegables que existe por parte de las empacadoras de camarón en Honduras.
Identificar los competidores directos e indirectos, sus estrategias de comercialización y su participación de mercado en la industria
Determinar el tipo de caja a producir, cantidades, precio,ubicación, estrategia de penetración al mercado, y las exigencias de los clientes

Descripción del Mercado Meta

En Honduras el mercado potencial de cajas de cartón corrugado resulta interesante, ya que varios sectores de la industria local hacen uso de este tipo de empaques para la comercialización de sus productos. Dentro de los mayores demandantes, podemos mencionar la industria bananera, la cualrepresenta uno de los más fuertes sectores de uso de cajas de cartón corrugado, también se utilizan para exportación de productos como el melón y los mariscos. Obviamente, cada producto tiene exigencias diferentes en cuando a proporción, resistencia, capacidad y estilo de la caja a utilizar, ya que las necesidades de estas varían según el uso y el producto que se empaque en ellas.

Lascondiciones a considerar para la elaboración de cajas corrugadas y requerimientos de los clientes son; la manipulación, la temperatura, tiempo que permanecerá el producto en el empaque, el diseño, el tamaño, y el soporte de la caja.

Nuestro mercado meta es muy reducido, debido a que radica en las plantas procesadoras de camarón de la industria en el país, estas son las encargadas de proceso demanufactura y empaque de los productos para el consumidor final, que este consumidor final tiene distintos requerimientos en cuanto al empaque, el tipo de empaque que generalmente se requieren los clientes de dichas plantas procesadoras son, cajas de cartón corrugado ondulado, llamados master que tiene una capacidad de 50 lbs, por otra parte está el empaque o caja plegado laminado, que es el quetiene contacto directo con el producto final (camarón), que este se encuentra solo en presentaciones de 5 libras y 800 gramos y por ultimo las bolsas plásticas con capacidad de 50 lbs.


Empacadoras
Ubicación
Empacadora CADEMA
San Lorenzo
Santa Inés
Santa Elena, Choluteca
San Lorenzo
San Lorenzo
Deli S.A Seajoy Group
Choluteca
Expo Pesca
Llanitos, Choluteca
Ibermar
San LorenzoLitoral
Choluteca


El procesamiento del producto para su posterior exportación se lleva a cabo en un total de 12 empresas procesadoras-empacadoras ubicadas en la zona sur del país (Choluteca y San Lorenzo), quienes reciben el producto de las fincas y proceden a lavarlo, descabezarlo, clasificarlo, glasearlo y finalmente empacarlo para su posterior exportación.



En la figura 1, se puedenidentificar las plantas procesadoras de camarón y la cantidad de libras que están pueden procesar diariamente, esta información fue generada en el 96, actualmente se encuentran certificadas 17 plantas de camarón en Honduras, siendo empacadora Santa Inés, Granjas Marinas y Deli, las plantas procesadoras más grandes y de mayor volumen de proceso, empaque y exportación.

Siendo el principal mercadode exportación Norteamérica, Europa y Asia, en el caso de Empacadora San Lorenzo, el principal mercado es Norteamérica y el tipo de empaque de mayor uso es el de la bolsa plástica de 50 lbs, mientras que la empacadora Santa Inés, el principal mercado es Europa y el tipo de empaque de mayor demanda es el plegable laminado.


Temporadas de mayor demanda
Dado que la demanda de este producto esaltamente dependiente de los niveles de exportación y comercialización de ciertos productos, su consumo está estrechamente ligado a la temporada del producto que se trate, es decir, maquila, melones, banano, camarón, farmacéutico, etc, la demanda de cajas se considera un producto cíclico.

En el caso más específico del camarón, la temporada de mayor demanda de cajas corrugadas y plegables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de mercado
  • ANALISIS DE MERCADO
  • Analisis De Mercado
  • analisis de mercado
  • Análisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS