Análisis de microclase

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Recuperación de microclase o análisis de la misma:
Introducción: Cuando inicié la planificación según la planilla que envió el profesor Roald, no tenía ni idea de cómo proyectarla, cuando vi la primera microclase, que también me tocó observar (de Vanesa Díaz), quien desarrolló con total soltura su clase y pensé, que entonces no podía ser tan difícil, pero luego pasó otro compañero, que laverdad, se evidenciaba falta de manejo y conocimiento del tema, generándome mayores dudas y temores.
La cuestión fue buscar el tema o contenido a dar, la selección desde la currícula de la Ciudad de Buenos Aires es tan amplia y dispersa, que no sabía cómo elegir el tema, luego con las clases que iba impartiendo el profesor más el refuerzo que daba Rebeca y las lecturas de los materiales, comenzaba asurgir alguna idea para el recorte adecuado, pero estaba con mucha angustia por no saber si tenía las condiciones para dominar la clase.
Pienso ahora que la angustia era porque tomé la microclase, como una instancia evaluativa, donde debía poner y desarrollar todo lo que había aprendido y demostrar que estoy en condiciones de estar frente a una clase.
El momento preactivo. La Planificación: Elmaterial T40 y T52 Transitar la formación pedagógica (Cap. 1, 2, 3 y 6) de Rebeca Anijovich, T14 Dossier de Planificación, esquema 2 y el listado de verbos para los objetivos me guiaron a exponer los propósitos y objetivos, para luego pasar a los contenidos, pensando primeramente desarrollar el tema de la democracia, pero luego, como estamos cercanos a las elecciones, decidí mejor, dar el tema sobreDerecho al Voto.
Me puse a buscar material y vi que para desarrollar en 20 minutos, necesitaba dar por sentado algunos conocimientos (que en principio no era inconveniente, dado la calidad de profesional de los compañeros), pero atento los cursos que se elegían, los compañeros adoptaban las características de las edades de los estudiantes, haciendo preguntas sobre conceptos de difícil, paranosotros, transposición didáctica, sobre todo para un practicante inexperto y torpe como el dicente. Así que creí que si hacía una recopilación de los antecedentes del derecho al voto podría evitar algunas preguntas incomodas.
También, había participado de la primera observación y ahí puede rescatar algunas producciones que me parecieron interesantes incorporarlas, además, la idea de generar unaactividad para la clase, ya que la gran mayoría de los compañeros, que lo habían hecho con anterioridad, les había ido muy bien, pensé que esa podía ser una buena variante a utilizar.
Armé las preguntas para debatir en grupo. Hice tres preguntas para cada grupo, pero si buscaba que ellos debatieran, tenía que pensar que de alguna manera los tenía que hacer poner en una posición transversal y luegojuntarlos en una síntesis de ambas.
Para ello me pareció bien discutir sobre la edad de los menores, ya que la recuperación de antecedentes iba a desarrollar desde el voto calificado, pasando por los diversos sistemas adoptados para excluir a algunos desde Grecia, que solo votaban los hombres que eran considerados ciudadano, en Roma, los propietarios, luego, con el surgimiento de los Estados y elsistema democrático, la exclusiones de los militares, bomberos, policías, mujeres y jóvenes, hasta nuestros días, donde un adolescente de 16 años puede participar de este derecho.
Decidí dividir la clase en tres grupos donde el Grupo A discuta las bondades del derecho al voto de los menores de 16 años; el Grupo B, la crítica al voto de estos menores y el Grupo C, realizar una síntesis de esas dosposiciones.
Como estrategia, armé un afiche donde ponía las consignas del último trimestre para evaluación que lo había rescatado de la clase de observación, donde puse que el mismo consistiría en tres ítems, producción individual, donde se tendría que elaborar una síntesis de la ley electoral, otra, producción grupal sobre el proceso electoral de 2013 y la tercera, participación activa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microclase
  • Microclase
  • MICROCLASE
  • Microclase
  • Microclases
  • Microclase
  • microclase
  • Microclase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS