Análisis de modelos de causalidad en seguridad

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE CAUSALIDAD

PERDIDA, Es el resultado de un accidente, es decir, de las pérdidas más obvias: daños a las personas, propiedad y los procesos. El tipo y el grado de la pérdida depende, en parte, de circunstancias fortuitas y en parte, de las medidas que se tomen para minimizar la pérdida.

Las acciones para minimizar las pérdidas incluyen los cuidados oportunos yadecuados de primeros auxilios y atención médica, un rápido y efectivo control del fuego, la oportuna reparación del equipo instalaciones dañadas, la aplicación eficiente de los planes de acción frente a las emergencias y de una efectiva rehabilitación de las personas para reintegrarse al trabajo y de las acciones subsecuentes tras la comisión de un delito.

ICEBERG DE LOS COSTOS PRODUCIDOSPOR LOS ACCIDENTES

INCIDENTE, Son los sucesos anteriores a la pérdida, es decir, el contacto que podría causar o que causa la lesión o daño. Cuando se permite que existan las causas potenciales de accidentes o robos, queda siempre abierto el camino para el contacto con una fuente de energía por encima de la capacidad límite del cuerpo, estructura o procedimiento.

A continuación se ofrecenalgunos de los tipos más comunes de incidentes de acuerdo a un listado proporcionado por la AMERICAN STANDARD ACCIDENT CLASIFICATION CODE (Código Americano de Clasificación Estándar de los Accidentes ANSI Z16.2).

 Golpear Contra (corriendo o tropezando con...)

 Golpeado Por (objeto en movimiento)

 Caída a Distinto Nivel (ya sea que el cuerpo caiga o que caiga el objeto y golpee elcuerpo)

 Caída al Mismo Nivel (resbalar y caer, volcarse)

 Atrapado Por (puntos filosos o cortantes)

 Atrapado En (agarrado, colgado)

 Atrapado Entre (aplastado o amputado)

 Contacto Con ( electricidad, calor, frío, radiación, sustancias cáusticas, sustancias tóxicas, ruido...)

 Sobretensión / Sobreesfuerzo / Sobrecarga

CAUSAS INMEDIATAS, las causas inmediatas de las pérdidasson las circunstancias que se presentan justamente ANTES del contacto (Incidente). Por lo general, son observables o se hacen sentir. Con frecuencia se les denominan “actos inseguros” (o comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente) y “condiciones inseguras” (o circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente). En la actualidad, se denominan o emplean lostérminos “actos y condiciones subestándares” (desviaciones a partir de un estándar o procedimiento aceptado). Esta línea de pensamiento tiene ventajas claras:

1. Relaciona las prácticas y las condiciones con un estándar, lo que permite una base para la medición, la evaluación y las correcciones.

2. Disminuye, en cierto modo, el estigma acusador del concepto “acto inseguro”.
3. Aumenta elcampo de interés, que se amplía de un control de los “accidentes”, a un control de las “pérdidas”, incluyendo la seguridad, la calidad, la producción y el control de costos.

La administración moderna apoyan la sustitución de la palabra “error” (error de dirección, error operacional, error de mantenimiento, error de ingeniería, error de procesos...) para identificar la responsabilidad que cabe ala administración. El término “error”, por lo general, se le mal interpreta como “culpabilidad”. Todos saben que el sentido de culpabilidad lleva a adoptar una conducta defensiva y de esta manera los problemas de seguridad se terminan por encubrir en vez de ser resueltos. Es así como el concepto “subestándar” aparece como más aceptable, más útil y más profesional.

ACTOS INSEGUROS

 OperarEquipos sin Autorización
 No Señalar o Advertir
 Falla en Asegurar Adecuadamente
 Operar a Velocidad Inadecuada
 Poner Fuera de Servicio los Dispositivos de Seguridad
 Emplear en Forma Inadecuada o No Usar el Equipo de Protección Personal
 Eliminar los Dispositivos de Seguridad
 Usar Equipo Defectuoso
 Usar los Equipos de Manera Incorrecta
 Almacenar de Manera Incorrecta
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de causalidad
  • Modelos Causales
  • modelo de causalidad
  • modelos de la causalidad
  • Modelo de causalidad
  • modelos de causalidad
  • analisis de causalidad
  • Analisis Causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS