Análisis de Mortalidad de Chillanes

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN EL CANTÓN CHILLANES DESDE EL AÑO 2007 AL 2013 (versión preliminar)

Por. Dr. Franklin Jarrín Velasco
Vigilancia Epidemiológica

Chillanes cuenta una población de 17.925 habitantes distribuidos en sus 568,22 km2 de territorio, caracterizados por una variedad de climas y una red vial en mal estado.
La muerte es una condición a la cual nos enfrentamosdesde nuestro nacimiento, muchas enfermedades reducen la esperanza de vida de un ciudadano ante lo cual los servicios de salud realizan una constante promoción de estilos de vida saludable y campañas de prevención.
En el Registro Civil de Chillanes durante el periodo 2007 a 2013 se registraron 646 usuarios fallecidos por diferentes causas. El Distrito de Salud 02D02 Chillanes detectó un fenómenosobre el registro de los usuarios fallecidos que predominaban con diagnósticos no médicos avalados con dos testigos (por lo general familiares), el gráfico N° 1 muestra que esta tendencia se ha revertido incrementando los informes estadísticos con validación de un profesional médico.
En el Grafico N° 2 podemos observar la clasificación de las causas de muerte desde el año 2007 al 2013 expedidospor profesionales médicos (n=375 (58,1%)), predominando las enfermedades crónicas degenerativas de tipo vascular.


1. VIOLENCIA Y RELACIONADOS
Un grupo importante de causas de muerte la constituyen las relacionadas con la violencia y todas sus aristas, predominando en el sexo masculino. Observamos que las intoxicaciones (n=21) es una importante causa, muchas de ellas con fines auto líticoslo cual no se puede determinar debido a la calidad de los datos de los informes estadísticos que no siempre la incluyen.


En Chillanes existe un 14% de analfabetismo, y la población que ha alcanzado algún grado es escolaridad tiene un promedio de 7 años de educación, esto podría explicar los altos niveles de violencia intrafamiliar, lo preocupante es que un buen porcentaje de caos fueron porsuicidios. La facilidad de la adquisición de pesticidas y su uso en las actividades agrícolas hacen que este método sea muy usado para extinguir la vida. Los factores económicos deben influir muy fuertemente en estos eventos ya que Chillanes tiene un índice de NBI de 84,45% para el 2010.
Según datos de SERTOX1 “En Ecuador se registró un incremento de estos incidentes en el 2011 con 2 527 casos,mientras que en 2010 fueron 1 961 casos y 1 399 en el 2009” “La intoxicación por circunstancias intencionales fue del 62% y por causas accidentales fue de 37%. El intento autolítico, es decir, la persona que decide tomar una sustancia para causarse la muerte, es frecuente entre los 16 a 35 años de edad. Las circunstancias de las intoxicaciones de tipo intencional están relacionadas con problemasfamiliares (89%), desordenes de salud mental y depresión (9%), inconvenientes escolares (1%), problemas laborales (1%) y abuso sexual (0,1%)”.


2. TRAUMATISMOS
Como podemos observar en el gráfico, una importante causa de muerte en Chillanes son los traumatismos craneoencefálicos, generalmente por accidentes de tráfico y caídas de sus pies en variadas situaciones que los informes estadísticosno especifican. En estas dos causas predominan ampliamente en el sexo masculino.

3. ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS
Se presentaron 58 usuarios fallecidos por diversas enfermedades infectocontagiosas durante este periodo, siendo las neumonías las más prevalentes con 23 casos y una con un predominio del sexo masculino.



Las enfermedades infecto-contagiosas han perdido protagonismo comocausa de muerte en Chillanes, los factores que influyen en ello pueden ser las campañas de vacunación (cobertura sobre el 90%), la prontitud con que los padres vienen y traen a los hijos a las unidades de salud ante una enfermedad y la presencia de equipos de EAIS en las comunidades. Como factores negativos están las condiciones de las vías públicas y la lejanía de las comunidades a las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de mortalidad
  • Análisis de Mortalidad 2008
  • analisis de la mortalidad diferencial en mexico
  • Analisis De Natalidad Y Mortalidad
  • Estadisticas De Mortalidad De Vichada 2005 Analisis
  • Análisis Tasas Brutas Mortalidad
  • Análisis película cálculo mortal
  • Análisis de la Película Calculo Mortal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS