Análisis De Noche En Vela

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ANÁLISIS LITERARIO
Noche en vela
I Contextualización de la obra
Autora y su obra
Rima Gretchen Rothe, mejor conocida como Rima de Vallbona, nació en San José, Costa Rica el 15 de marzo de 1931.
Su madre se llamó Emilia Strasburger, nació en Cartago pero era de origen alemán y su padre Ferdinand Herman Rothe. Rima de Vallbona vive actualmente en los Estados Unidos donde reside desde 1956,año en que se casó con el Dr. Carlos Vallbona padre de sus cuatro hijos: tres mujeres y un varón.
En 1962 obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, recibió un Diplomado de Profesora de Francés en la Universidad de Sorbona, Francia y un Diplomado en Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca, España. En 1981 realizó su Doctorado enMiddlebury Collage, U.S.A.
Desde 1964, Rima de Vallbona ha formado parte del cuerpo de profesores/as de la Universidad de St. Thomas (Houston, Texas). En el año 1989 recibió el título de catedrática de la Fundación Cullen. Actualmente se encuentra jubilada.
Noche en vela se publicó en 1968. En esta novela se plantea la situación de dominación en que debe desenvolverse la mujer costarricense y quizá lalatinoamericana a partir de una estructura del relato diferente a la tradicional, todo esto con una actitud espiritual tradicional y a la vez crítica.

El texto se produce en plena Guerra Fría, tal y como lo explica Luisa: “Hay en el cuarto mortuorio mucha gente y casi toda ocupada de problemas actuales, del alza de la bolsa, de la bomba atómica, de la Guerra Fría, de los avances científicos,del comunismo y socialismo…”

Movimiento literario
Coincide con la época de lo que se ha llamado la “Generación urbana”, periodo de la literatura costarricense en el que se ha concretado un proceso de modernización e industrialización. En la literatura de esta época aparece como temática predominante la ciudad. Presenta algunos rasgos del Realismo.

Género literario
El texto pertenece algénero narrativo, específicamente al subgénero novela:
* Extensa.
* Presenta varios personajes.
* Desarrolla varios temas.
* Se desarrollan varios planos narrativos (varias historias que se insertan dentro del relato principal).

II Análisis de la obra
A. Estructura de la obra

Registros del habla
En general se utiliza un lenguaje estándar. Por ejemplo: “Ofelia está juntoa la puerta, recibiendo calladamente las manifestaciones formularias de pésame que suenan como disco rayado, débiles, desmayadas, del poco sentimiento que llevan”

Estilo
Luisa configura su relato de forma predominante a través de la narración. La reproducción de las palabras de los personajes a través del estilo directo es menos frecuente. Sin embargo, las historias de los personajes se vanconfigurando en muchas ocasiones a través del estilo directo: “__Te he escogido las que puedes empezar a leer __ me explicó María sonriente__. Pongo en tus manos un delicioso mundo”

Organización secuencial
En Noche en vela no se puede señalar de manera nítida un solo argumento, una historia básica: se cuentan, eso sí, varios acontecimientos, varias pequeñas historias como la de Felipe o lade Ofelia; pero no se puede abstraer una historia de manera literal o cronológica hasta configurar un argumento a la manera del relato realista. No obstante, al terminar la novela se percibe que la sucesión de capítulos y segmentos de capítulos no regidos por orden lógico temporal le ha comunicado el proceso íntegro de un cambio espiritual y de la relación conflictiva de Luisa con el medio que larodea.
Por lo tanto, la organización secuencial es perturbada; los hilos de la historia se van desarrollando a partir de los recuerdos de Luisa mientras vela a su tía Leonor.

Planos narrativos
El principal plano narrativo es el de la historia de Luisa. Sin embargo, también se desarrollan otros planos en cada una de las narraciones de las historias de los otros personajes: Felipe, Leonor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Noche en Vela- Rima Vallbona
  • noche en vela
  • Noche En Vela
  • noche en vela
  • Noche En Vela-La Nacion
  • Noche En Vela Resumen
  • Noche en vela presentaci n
  • Análisis Del Edificio Veles E Vents

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS