Análisis de obra: "Un amigo de Hitler", Ian Kershaw

Páginas: 25 (6213 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013



Un amigo de Hitler
Inglaterra y Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial
















PRIETO RODRIGO, Fernando
Índice

1. Resumen del libro
2. Resumen por capítulos (1-7)
3. Ensayo personal






















Resumen del libro

El historiador británico Ian Kershaw, experto en la Alemania del III Reich, es el autor de Un amigo deHitler. Pese a comenzar como medievalista se ha erigido como una voz destacada de la Alemania del siglo XX, así como un buen conocedor de la figura de Adolf Hitler.
Esta obra, dividida en siete capítulos que abarcan un periodo comprendido entre los años 1931 y 1940, nos muestra la desesperante ambigüedad británica hasta el ascenso al poder de Churchill, en mayo del ’40. Las constantes muestras dedebilidad en los sucesivos conflictos internacionales, así como las divisiones en los distintos gabinetes liderados por hasta cuatro primeros ministros provocaron que Hitler, sabedor de la impotencia británica, no llegara a replantearse sus objetivos militares. ¿Pudo Inglaterra, desde su posición de potencia europea, haber impedido lo que posteriormente sería la II Guerra Mundial? En el libro semuestran los esfuerzos de algunas personalidades que desde distintos ámbitos lo intentaron… sin resultados.
La ausencia de una política clara hacía Hitler impidió que organismos supranacionales como la Sociedad de Naciones o la Conferencia de Desarme mostraran la autoridad necesaria como para intimidar al régimen nazi tras su ascenso al poder. La intransigencia y el revanchismo franceses chocaroncon ciertas posturas más condescendientes de otras naciones, como Italia e Inglaterra, lo que llevó al descrédito a las organizaciones citadas. Además, el pacifismo utópico que impregnó a la sociedad y la clase política inglesas tras la Gran Guerra resultó ser muy perjudicial para su situación militar en los años posteriores. Mientras en Whitehall se apostaba por reducir el presupuesto militar–afectados también por una crisis económica- en Alemania el gasto militar era superior año tras año, logrando llegar a un punto en el que resultaba evidente que ya no se podría frenar a Hitler mediante sanciones económicas y amenazas verbales. La guerra era inevitable.

Los capítulos de Un amigo de Hitler se suceden teniendo a un aristócrata primo de Churchill, desconocido para el gran público, conel fin de plantear los grandes acontecimientos que se sucedieron en aquellos fatídicos años. Un personaje que encarnó, desde su posición, la ingenuidad europea con respecto a Hitler, aunque ciertamente no fue el único engañado por las buenas palabras y las promesas de paz del dictador alemán. Su crítica como ministro del Aire del desarme unilateral fruto del pacifismo de la época y su defensa deluso del bombardero como garante de la seguridad territorial lo convirtieron en el blanco de todas las críticas, tanto dentro como fuera de su partido, el Partido Conservador. Su falta de previsión sobre las cifras reales del rearme alemán supusieron su caída en desgracia, siendo cesado en 1935. Comenzó entonces un periodo en el que buscaba desesperadamente defender su postura ante las críticas queseguía recibiendo, lo que le llevó a visitar Alemania, siendo recibido con los brazos abiertos y entrevistándose con Göring y Hitler. Si ya antes de la visita era crítico con el Tratado de Versalles y la posición francesa, su regreso lo convirtió en un perfecto portavoz de la amistad con Alemania, llevándole a la destrucción de su imagen pública una vez comenzara a destaparse la realidad nazi.Londonderry, carente de habilidades políticas y demostrando un exceso de confianza en sí mismo, intentó lograr la paz europea tal y como hizo su antepasado lord Castlereagh, Para su desgracia, los tiempos habían cambiado.

1. Errores e ilusiones sobre Hitler

El primer capítulo de la obra gira alrededor de las impresiones que generó Hitler tanto en Alemania como en Inglaterra, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Biografía Hitler Ian Kershaw
  • Kershaw Ian El Mito De Hitler
  • Ian kershaw hitler y el holocausto
  • Ian kershaw “la dictadura nazi”
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • Analisis de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS