Análisis de Obras Artísticas

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
Introducción
Las obras de arte tienen un valor expresivo que está íntimamente ligado a la intención de comunicación del autor y a los conocimientos del receptor.
La interpretación que se realiza de las obras de arte puede ser objetiva o subjetiva, el análisis de una obra es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen se desarrolla un comentario aplicando los conocimientos teóricosprevios. En este análisis interpreto dos tipos de imágenes, una del género del renacimiento y la otra del género surrealista, realizada por Salvador Dalí.
















1. Análisis de comunicación

Natividad Mística es una obra realizada por Sandro Botticelli, con técnica de óleo sobre lienzo, mide 108.5 cm de alto y 75 cm de largo, fue realizada en 1501 y es la única obrafirmada y fechada por Botticelli.
Función emotiva; la motivación es representar la felicidad que los pastores, ángeles y reyes magos sienten por el nacimiento de Jesús, transmite la llegada del que será nuestro salvador.
Función referencial: Botticelli quería transmitir un sentimiento de alegría entorno a la navidad.
Función poética: a través de los rostros de los ángeles y pastores se pretende quese transmita la sensación de amor a Dios, nos representa la paz y felicidad de los personajes divinos.
Función fática: se trata de una pintura de Sandro Botticelli que actualmente se conserva en la Galería Nacional de Londres.
Función conativa: influye principalmente en los miembros de una religión católica pues ofrece una peculiar interpretación del tema de la natividad.
Funciónmetalingüística: los códigos que utiliza el autor se relacionan con su manera de ver y representar el nacimiento de Jesucristo y las influencias de las ideas del Apocalipsis, además se refiere a la situación política, social y espiritual de Florencia.





2. Análisis iconológico
Nivel preiconográfico
Pintura que se desarrolla en un paisaje abierto donde se representa el nacimiento de Jesucristo y laadoración de los pastores y los reyes magos. Hay tres ángeles sobre el portal que llevan ramas de olvido y dos de ellos han entregado a los hombres que abrazan y saludan en el primer plano. Estos hombres, así como los pastores en sus vestiduras y los magos con sus largos ropajes están coronados de olivo, el emblema de la paz.
Nivel iconográfico
El tema no solo es el nacimiento de Cristo, sinotambién las profecías del Apocalipsis. La virgen María se encuentra adorando a su hijo, y junto con José son las figuras más importantes de la obra. En los rollos que hay alrededor de las ramas del primer plano combinados con algunos de los que contienen los ángeles que bailan en el cielo se lee: “Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz, buena voluntad hacia los hombres”.
Los ángeles y hombresse acercan aun mas a la derecha para detener a los demonios que tratan de huir por los agujeros del suelo y los rollos sostenidos por los ángeles apuntando a la cuna dicen: “Contemplad al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Por encima del techo del establo, el cielo se ha abierto para revelar la dorada luz del paraíso. La pintura ofrece una peculiar interpretación del tema de lanatividad pues los ángeles acompañan y les muestran al niño recién nacido.
Nivel iconológico
Natividad Mística es una obra de Sandro Botticelli de género renacentista, es poco convencional y el tema hace referencia a la situación florentina de inicios del Siglo XVI, la caída de Carlos VIII y la toma del poder por el partido de Girolamo Savanorola. Se cree que Botticelli pintó este cuadro influido porlos sermones de Savanorola. Como podemos apreciar, la obra tiene un carácter inusual y en ella hay descripciones en griego con referencias al Apocalipsis y a la caída de Savanorola.
3. Análisis Semiológico
Referente
Icono: el icono se presenta con el conjunto de la Virgen María, José y Jesús.
Índice: indica el nacimiento de Jesús y su importancia en la religión.
Símbolo: simboliza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRAS ARTISTICAS
  • obras artisticas
  • Metodología de análisis e interpretación de obras, objetos u hechos artísticos
  • Analisis de Obras Artisticas Luis Buñuel. Salvador Dalí. Federico García Lorca
  • Analisis artisticas
  • Analisis De El Artista
  • Analisis Del Artista
  • analisis de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS