Análisis de observación

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Análisis de Observación
Materia: Lengua y Literatura
Año: Segundo año



La enseñanza es una practica social, implica el compromiso con la acción y esta determinada por sus supuestos, intenciones y por las condiciones socio –institucionales y políticos – culturales que la enmarcan.
El docente como integrante del acto pedagógico juega un rol esencial a la hora de proponer una clasedinámica, que promueva el aprendizaje significativo, que estimule a los alumnos, etc.
Las relaciones entre docente y alumnos son asimétricas, son relaciones de autoridad, de poder. El poder es la capacidad para ejercer una influencia a través de ciertos medios para realizar un cambio de conducta de unos u otros
El poder pedagógico es la capacidad de influir sobre los otros que surge con lacombinación peculiar de poder social en su relación con el saber ,con el lugar y significado que adopta en las relación pedagógica .Sin embargo el docente con dicha autoridad puede tomar diferentes posturas en relación a los alumnos
En la clase observada se pudo ver un docente pertinente en su presentación, con movimientos que expresan confianza, organizado, atento, brindando consignas y respuestasclaras, atendiendo a inquietudes, etc. Un docente democrático que escucha y que da lugar a que los alumnos saquen sus conclusiones que reflexionen aportando sus puntos de vista ,un docente que fomenta la participación de todos los miembros, respeta y valora intereses y capacidades individuales , dichas características son de gran importancia ya que el docente en su liderazgo se constituyecomo un coordinador de grupo, por ende ,su rol es clave para el funcionamiento de los mismos .
Por otro lado el docente constantemente apela a los aprendizajes, a los conocimientos previos, repreguntando lo visto la clase anterior, haciendo referencia a un libro leído el año pasado, etc. El conocimiento previo siempre es una experiencia con la que el alumno ya se encuentra familiarizado.
Meparece relevante destacar que como docente el mismo atiende a las características que según Doyle destaca de una clase: la multidimensionalidad, es decir en ella participan sujetos diferentes y el docente, como en este caso, atiende al trabajo de sus alumnos, proporciona feed-back en un marco de comunicación, atiende a los sucesos de la clase, etc.
La simultaneidad, cuando las conductas ocurrenal mismo tiempo, aquí se esta pendiente de que trabajen, de lo que hacen. En el transcurso de la clase el docente siempre se encontraba atenta al conjunto propiciando la participación de todos, invitaba a participar en el análisis del libro que tendrían que tener leído para la clase a todos los alumnos. Así también llamaba la atención cuando los alumnos no escuchaban al compañero .En estesentido creo que muchas veces resulta dificultoso atender al conjunto de la clase ,particularmente cuando los alumnos comentaban sus impresiones respecto al libro leído ,uno de ellos decidió acotar algo y como hablaba muy bajito no fue tenido en cuenta ,a pesar de repetirlo varias veces . En oportunidades por más buena intención que el docente tenga existen situaciones que él no puede vislumbrar.Por ultimo la imprevisivilidad ,es decir que no todo lo que se programado se cumple,el docente debe poder manejar esta situación, particularmente en la clase no sucedió pero debido a lo observado desde mi punto de vista resulta ser una docente que pueda enfrentarse a una situación imprevista .
Es necesario comprender a la hora de dar una clase la importancia del contexto y a quien estadestinada la clase.
Cuando se enseña existen desafíos u problemáticas propias de la profesión docente que tienen que ver con : por ejemplo los condicionantes institucionales , la escuela es del estado y la clase de literatura implica la compra de libros ( novelas ,cuentos ) con lo cual resulta dificultoso el acceso a los mismos de algunos alumnos ,el docente busca estrategias para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion y analisis
  • Analisis de observacion
  • Observacion Y Analisis
  • Observacion Y Analisis
  • Análisis De Las Jornadas De Observación Y Práctica
  • GUIA DE OBSERVACION analisis
  • OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • Analisis de observación de una conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS