Análisis de Origen de la Tragedia - Friedrich Nietzsche

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013





Instituto Superior “Josefina Contte”


Carrera: Profesorado de Arte en Artes Visuales

Materia: Fundamentos de Filosofía del Arte y Estética

Tema: Análisis de “El Origen de la Tragedia” Friedrich Nietzsche

Año: Cuarto

Turno: Mañana

Ciclo Lectivo 2013





“EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA” Friedrich Nietzsche

Nietzsche aborda un tema que había interesado a losfilólogos desde hacía tiempo: el origen de la tragedia griega, cuyos grandes exponentes son: Esquilo, Sófocles y Eurípides. La reflexión que el autor hace sobre el tema gira en torno de dos figuras claves: Apolo y Dioniso.
 Nietzsche ve en lo apolíneo y dionisiaco los polos complementarios de la manifestación del propio arte, aunque en apariencia puedan parecer dos mundos artísticos distintos ycontradictorios:
 Los griegos, que en sus dioses dicen y a la vez callan la doctrina secreta de su visión del mundo, erigieron dos divinidades, Apolo y Dioniso, como doble fuente de su arte.
 Lo apolíneo representa la forma ideal de la belleza, la luz, el orden y la medida de las creaciones; la individuación que limita al artista encerrándolo en sí mismo. Se expresa fundamentalmente en las artesmás acabadas y espaciales: la arquitectura y la escultura.
 Mientras que lo dionisiaco representa la tendencia a la fusión con la naturaleza para hallar la plenitud, y Dioniso es la encarnación de los procesos siempre renovadores: el dios de la desmesura, la embriaguez, la vitalidad, el renacer; es el dios del cambio eterno, de la unidad del universo y se expresa especialmente a través de lamúsica y la poesía lírica; es decir, mediante las artes temporales, pues una vez que se han oído o sentido ya no están ahí.
Nietzsche reafirma la distinción y el complemento que mantienen lo apolíneo y dionisíaco en las artes:
 En primer lugar debemos saber que significan los conceptos antitéticos apolíneo y dionisíaco, introducidos en la estética, concebidos ambos como especies de embriaguez.
Laembriaguez apolínea mantiene excitado ante todo el ojo, de modo que éste adquiere la fuerza de ver visiones. El pintor, el escultor, el poeta épico son visionarios por excelencia. En el estado dionisíaco, en cambio, lo que queda excitado e intensificado es el sistema entero de los afectos: de modo que ese sistema descarga de una vez todos sus medios de expresión y al mismo tiempo hace que semanifieste la fuerza de representar, reproducir, transfigurar, transformar, toda especie de mímica y de histrionismo.
 Apolo y Dioniso son necesarios el uno para el otro, juntos se estimulan: la medida y la desmesura son piezas esenciales de todo auténtico arte, como lo es la tragedia griega. 
 La tragedia es un ejemplo de la mezcla de la sabiduría dionisíaca (el coro, la música), expresada conrecursos apolíneos (lo escénico, lo figurativo). Las tragedias transforman la condición humana:
Los cantos y bailes del coro ponen de relieve la crueldad el Ser.
Los espectadores gozan con lo que sucede en el escenario y por ende aceptan esta revelación.
Pero antes de profundizar sobre la tragedia, debemos comprender lo que significa drama y cuáles son las funciones del teatro.
El término dramaproviene de la palabra griega que significa hacer, y por esa razón se asocia a la idea de acción.
Lo dramático lleva implícito ideas de conflicto, de tensión, de contraste y emociones.
En el teatro se lo utiliza para celebraciones religiosas, entretenimiento, arte y como medio para difundir ideas políticas o propaganda.
El teatro se representaba en tres niveles, según su uso: entretenimientopopular de escasa organización, actividad pública y arte para la élite. El teatro como actividad pública consiste en el drama literario representado en los teatros públicos, normalmente como actividad comercial o subvencionada por el Estado para el público en general. La tragedia griega entra dentro de esta categoría.
Según Nietzsche, la tragedia clásica tuvo sus orígenes vinculados a celebraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El origen de la tragedia” friedrich nietzsche
  • Análisis del prólogo a "el origen de la tragedia", nietzsche.
  • Rese A De Origen De La Tragedia De Friederich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS