Análisis de orina

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
ANÁLISIS DE ORINA

La orina se define como el líquido excretado por los riñones que contiene sales y productos de desecho del organismo disueltos o en suspensión en agua.

ANALISIS DE ORINA

El análisis de la orina ha sido probablemente la primera prueba a disposición del médico siendo un instrumento fundamental para diagnosticar no solo enfermedades de los riñones o de las vías urinarias,sino también afecciones de otros órganos (hígado, páncreas, etc.). Dejando aparte las pruebas realizadas para comprobar algunas condiciones particulares, como, por ejemplo, el embarazo o la presencia de enfermedades de las glándulas endocrinas, generalmente el análisis de orina tiende a determinar las siguientes propiedades: volumen total (orina emitida en 24 horas), color, transparencia,densidad, pH, eventual presencia de sustancias normalmente ausentes (albúmina, glucosa, acetona, sangre, pigmentos y sales biliares) o cantidades anormales de sustancias normalmente presentes solo en indicios (urobilinógeno) y composición del sedimento.

Volumen: en condiciones normales, la cantidad de orina emitida en 24 horas oscila entre los 1.000 y los 1.500 ml. Este valor puede ser modificado poralgunos factores como la ingestión excesiva de bebidas o alimentos que contengan mucha agua en cuyo caso aumenta la cantidad de orina o, por el contrario, la diarrea o la excesiva sudoración en las que ocurre una reducción del volumen urinario, con el consiguiente ahorro de agua. La temperatura o el trabajo muscular elevado, al aumentar la sudoración tienen también como efecto, el reducir lacantidad de orina.
Estas variaciones son normales y expresan la adaptación del organismo a las condiciones ambientales o metabólicas.

En ocasiones, las variaciones del volumen son mucho más elevadas representando condiciones patológicas como son la poliuria (eliminación de más de 2 litros de orina al día como ocurre en la diabetes mellitus o en la diabetes insípida), en la glomerulonefritis crónica,en la pielonefritis, y otras enfermedades. Por el contrario, en algunos procesos patológicos se presenta la situación inversa, con un emisión de 400 ml o menos de orina (oliguria) como ocurre en la nefrosis o en la glomerulonefritis aguda. Cuando la emisión de orina es de menos de 100 ml al día (anuria), refleja una condición extremadamente grave, que puede ser debida a una obstrucción de lasvías urinarias o a una severa glomerulonefritis.

La emisión de orina disminuye durante la noche (nicturia) debido a una reducción fisiológica de la filtración renal. Un aumento de la orina nocturna puede reflejar cardiopatías, hipertensión o otras enfermedades renales.

En los individuos normales, cada micción tiene un volumen que oscila entre 200 y 400 ml, realizándose entre 3 y 4 micciones. Enalgunas condiciones patológicas (hipertrofia prostática, cistitis, etc.) pueden observarse micciones más frecuentes con escasa emisión de orina.

Igualmente importante es el flujo de orina, es decir, el volumen de orina eliminado en un intervalo de tiempo determinado (que se reduce en caso de hipertrofia prostática o obstrucciones de la uretra) y la relación entre el flujo y la presión delchorro de orina (que también disminuye en el caso de obstrucciones de la uretra y en la disfunción de la vejiga). Otro de los parámetros relacionados con el volumen de la orina es el volumen residual post-micción, que está igualmente relacionado con la disfunción de la vejiga o la hipertrofia prostática.

Color: La orina normal de color amarillo claro, debido a la presencia de algunos pigmentos(urocromo, urobilinógeno, y coproporfirina) pudiendo ser mas o menos intenso según la concentración de la misma orina. La coloración puede variar en medida sensible como consecuencia de la introducción en el organismo de algunos fármacos o en presencia de algunas afecciones: la nitrofurantoína comunica a la orina un color rojizo, mientras algunos laxantes la coloran de amarillo-marrón. La orina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Orina
  • Análisis de la orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis de la orina
  • analisis de orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS