Análisis De Película "Momo" Desde Una Perspectiva De La Sociología Del Tiempo Libre

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
1. Analicen la relación entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio en los diversos personajes de la película.

Según Marcela Pais Andrade, el concepto del tiempo no es único, sino que “responde a cada cultura que hace sus propias representaciones gráficas y mentales que encierran ciertas concepciones y usos sociales”. Es una construcción social propia del grupo que la genera y que le sirve almismo como “organizador social”, dándole una forma de ver y entender el mundo.
Si bien a partir del desarrollo económico capitalista, el tiempo se nos presenta como una concepción naturalizada, como hechos “naturales”, como objetivaciones sociales, no debemos olvidar que cada concepción del tiempo es sólo propia y válida para la cultura que la genera.
Michael Ende hace eco de esto en "Momo" cuandodice "Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo"
Según la misma autora, el tiempo de ocio es “una construcción social e histórica de carácter relacional, que se configura a partir de lassignificaciones y la simbolización cultural de las diferencias que se presentan con relación a la posibilidad de poder acceder a ciertos espacios y tiempos socialmente constituido. Constituye una serie de asignaciones sociales […] desde las cuales se adjudican características, funciones, responsabilidades y derechos…”. Por lo tanto, define un tiempo de ocio desde un punto de vista social como ciertos espaciosy tiempos que la sociedad define como "de ocio", y al cual se puede acceder en condiciones también definidas por dicha sociedad.
Por su parte, Joffré Dumazedier plantea que "el maquinismo ha ensanchado aun más el desequilibrio entre el trabajo y el ocio". El ocio funda una nueva moral de la felicidad, "ya que aquel que no aprovecha o no sabe emplear su tiempo libre es u hombre incompleto,retrasado o algo enajenado". También aclara que el ocio "se moldea mediante el trabajo y los diferentes contextos sociales , la heterogeneidad de su estructura , las disparidades y desigualdades de su distribución en la vida de los campos y de las ciudades".
En la película "Momo" podemos observar dos momentos claramente diferenciados en cuanto a la relación de los personajes con su tiempo libre: antesy después de la llegada de los hombre grises.
Antes de la llegada de los hombres grises, el narrador los describe así: "hay gente así en cualquier suburbio, un poco locos, pero adorables. Casi todos tienen un trabajo que no los hará ricos....pero les da para comer y les deja tiempo para alegrías y penas."
En este caso, la relación entre el tiempo de trabajo y de ocio es equilibrada: eltrabajo es visto como un medio para subsistir pero que no ocupa todo el tiempo de la persona, que queda liberada para usar su tiempo de ocio para otros fines ("para alegrías y penas"), como el tiempo de ocio.
Esto se puede ver reflejado en las prácticas sociales, como cuando los parroquianos del bar que se reúnen a tomar vino y conversar todo el día en el bar de Nino. También se ve cuando Gigi lleva apasear a los turistas al anfiteatro y todo el pueblo se reúne para verlos como si fueran un espectáculo.
En esta instancia no existe una diferencia tan marcada entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, ya que los trabajadores no se encuentran alienados sino que se identifican con su labor y son dueños del fruto de la misma. Esto se ve claramente cuando Momo es presentada a la comunidad ytodos participan del arreglo de su casa: "empezaron en seguida, limpiaron y arreglaron la cámara medio derruida en la que vivía Momo todo lo bien que pudieron. Uno de ellos, que era albañil, construyó incluso un pequeño hogar [...] Un viejo carpintero construyó con unas cajas una mesa y dos sillas. [...] El albañil, que tenía aptitudes artísticas, pintó un bonito cuadro de flores en la pared..."....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS DESDE EL ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Analisis Critico Del Libro Momo
  • Analisis Critico Del Libro El Momo
  • análisis de la película Chicas Pesadas desde la perspectiva del desarrollo biopsicosocial adolescente
  • Película Das Experiment: análisis desde la perspectiva del método de investigación
  • Análisis de la película desde mi cielo
  • Analisis de pelicula desde mi cielo
  • Analisis Pelicula Desde Mi Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS